Un hombre liberó tres yacarés en un río de Córdoba y las autoridades provinciales debieron concurrir al lugar para rescatarlos y evitar que se reproduzcan.
El sujeto tenía la intención de que los reptiles «se críen» en el Río Chocancharava en la ciudad de La Carlota, ubicada 270 kilómetros al sudeste de Córdoba capital.
«Estamos por largar a los ´yacas´ para que se críen. Ahora se van a criar en la zona nuestra. Es un lugar espectacular para criarse, es muy lindo el lugar, el mismo hábitat del Paraná», relataba el hombre, que se filmó mientras liberaba a los lagartos que había transportado en un bolso.
Esas imágenes terminaron viralizándose y así fue como las autoridades provinciales actuaron y rescataron a los tres ejemplares de yacaré negro, una especie característica del noreste argentino: se lo puede encontrar en los ríos, arroyos y bañados de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe.
«Nos llegó el video y rápidamente nos fuimos al lugar. Movilizamos mucho personal de la Justicia y de la Policía, y logramos recuperarlos», remarcó el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, en declaraciones a La Voz.
Tras rescatar a los tres ejemplares que se observan en las imágenes difundidas, los reptiles fueron trasladados al Zoológico de Córdoba, en donde fueron puestos en cuarentena e intentarán restituirlos a su hábitat natural: según las investigaciones, los tres yacarés negros habrían sido atrapados en Corrientes.