Info General

Cipolletti

Un hombre irá preso los fines de semana por «violencia económica»


Un hombre de Cipolletti, Neuquén, fue denunciado por no cumplir con la cuota alimentaria desde hace casi un año y por esa razón irá a prisión todos los fines de semana hasta que cancele la deuda de casi 20 mil pesos que tiene con la madre de los niños. El fallo es inédito ya que en la semana, el señor deberá trabajar para acumular el dinero que necesita. El juez que tomó el caso se llama Jorge Benatti y fundamentó la condena en la “violencia económica” ejercida contra la mujer.

Ante los reiterados incumplimientos, el magistrado resolvió que la única medida para asegurar la “tutela judicial efectiva” y para cumplir con toda la legislación nacional e internacional era determinar el arresto del hombre. De esa manera, el condenado permanecerá en prisión los sábados desde las 13 hasta las 6 del lunes, todos los fines de semana hasta cancelar la deuda.

Según informa el fallo, durante la semana el hombre podrá gozar de libertad para trabajar y cancelar el pago de las cuotas adeudadas desde septiembre del 2017 hasta abril de 2018, la suma de $19.462,63. Además, deberá continuar con el pago de las cuotas desde abril en adelante y de esa forma ponerse al día.

El magistrado enmarcó la conducta en un caso de violencia de género económica ejercida por parte del hombre hacia la madre de sus hijos. Esto se entiende como una serie de mecanismos de control y vigilancia sobre el comportamiento de las mujeres en su relación con el uso y la distribución del dinero, junto con la amenaza de no proveer recursos económicos.