Policiales

Un hombre fue condenado por extorsionar a otro con difundir imágenes íntimas


El autor de los ilícitos es un joven panameño de 26 años, quien fue detenido el miércoles pasado y condenado a tres años de prisión de ejecución condicional

Un hombre de 26 años, identificado como Lautaro Nahuel Peralta, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional como autor de los delitos de extorsión y tentativa de extorsión en perjuicio de otro hombre al que amenazó con difundir fotos íntimas si no le pagaba dinero.

La sentencia fue impuesta por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El magistrado también le prohibió al condenado contactarse con el hombre que fue víctima de los ilícitos y le ordenó el pago de 20 mil pesos en concepto de reparación económica.

El fiscal que investigó los hechos ilícitos es Marcelo Nessier, quien destacó que “el condenado fue detenido en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) el miércoles, fue trasladado a nuestra provincia y hoy ya fue condenado”.

“A Peralta se le atribuyeron dos hechos ilícitos cometidos el lunes 14 de septiembre y el lunes 19 de octubre, respectivamente”, informó Nessier.

El funcionario del MPA detalló que “en el primero, el delito se consumó porque la víctima le transfirió 2 mil pesos a través de una aplicación destinada a ese tipo de transacciones”. En tal sentido, agregó que “en el segundo caso, el condenado le volvió a exigir dinero, pero la víctima hizo la denuncia que motivó el inicio de la investigación”.

Nessier explicó que “el condenado y la víctima venían manteniendo comunicaciones y practicaban lo que se denomina “sexting” a través de la red social Whatsapp”. Agregó que “estos contactos virtuales previos fueron los que le permitieron al condenado tener imágenes íntimas del hombre que resultó víctima del chantaje”.

El fiscal Marcelo Nessier

“Peralta le decía a la víctima que si no le transfería dinero, difundiría las imágenes y le haría perder su trabajo”, explicó Nessier. “Luego de hacer la transferencia de 2 mil pesos, la víctima le solicitó al condenado que borrara las fotos. Sin embargo, no lo hizo e intentó extorsionarlo nuevamente diciéndole que no eliminaría las imágenes y que debía cargarle más dinero, lo que motivó la radicación de la denuncia”, señaló.

Nessier concluyó que “se peritó el teléfono celular de la víctima y se solicitaron informes a la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación. También se ofició a la empresa utilizada para hacer la transferencia, la cual nos brindó información que permitió acreditar que se llevó a cabo la transacción, quién es el titular de la cuenta, el IP de su computadora, su número telefónico y su dirección postal”.

El fiscal Nessier explicó que “la palabra ‘sexting’ es un acrónimo en inglés formado por las palabras ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes)”. En tal sentido, sostuvo que “se denomina sexting (o ‘sexteo’ en castellano) a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal, a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otras herramientas de este tipo”.