Por haber asesinado a un bebé de 11 meses en septiembre de 2019, en Salta, mientras la madre del niño fue absuelta por el beneficio de la duda
Un hombre fue condenado hoy a la pena de 15 años de prisión por haber asesinado a un bebé de 11 meses en septiembre de 2019, en la ciudad de Orán, del norte salteño, mientras la madre del niño fue absuelta por el beneficio de la duda.
Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, condenaron a José María L., alias Colombiano, a la pena de 15 años de prisión efectiva, como autor del delito de «homicidio simple».
En tanto, su pareja y madre del niño, Johana Celeste J. (24), fue absuelta del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía por la aplicación del principio de la duda, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
En los alegatos del juicio, que comenzó el 9 de febrero pasado, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carrera, había solicitado la pena de prisión perpetua en calidad de coautores para ambos.
Carrera consideró que el condenado participó activamente en la golpiza al niño, en presencia de su madre, quien actuó con responsabilidad omisiva.
Por su parte, la defensa del condenado requirió la pena mínima por el delito de homicidio culposo y la de Juárez pidió su absolución.
El homicidio ocurrió el 9 de septiembre de 2019, en una habitación de un inquilinato, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que está a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.
Inicialmente, el hombre aseguró que estaba jugando con el niño y que no midió su fuerza, por lo que la víctima dio vuelta en el aire y golpeó con el respaldo de la cama de madera.
Hoy, tras los alegatos, la pareja habló ante los jueces, y en ese marco el hombre le pidió disculpas a la mujer y dijo que fue un accidente y que lo sentía mucho.
Por su parte, la mujer aseguró que no tuvo intención de que eso le pasara a su bebé.
La investigación comenzó cuando el menor ingresó al hospital San Vicente de Paúl, de Orán, en grave estado, con fracturas múltiples de cráneo, y debió ser trasladado en vuelo sanitario a la ciudad de Salta, donde falleció.
La mujer y José María, que era su pareja desde hacía dos meses, incurrieron en muchas contradicciones al tratar de explicar lo que le había sucedido al niño, dentro de la habitación que compartían en un inquilinato.