Más noticias
Policiales

Quedó detenido

Un hombre extorsionó a otro para cerrar una causa judicial


Un hombre que le exigía a otro el pago de 30 mil pesos para archivar una presunta causa judicial que tenía en su contra quedó detenido este sábado en la ciudad de La Plata. Según confirmaron fuentes policiales, la detención se llevó a cabo en cercanías a un contenedor ubicado en la calle 20 y 67, que fue el lugar en el que el hombre extorsionado iba a entregar el dinero.

La investigación comenzó el pasado 14 de agosto con una denuncia que llegó al Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI La Plata, donde la víctima manifestó que recibió un llamado en el cual una voz masculina distorsionada, y que se identificó con un nombre falso, le exigía el pago de 30 mil pesos para archivar una supuesta causa judicial.

Además, el hombre del llamado, le habría dicho a la víctima que el dinero tenía que ser dejado en un contenedor de basura verde. Según la denuncia, la presunta causa judicial era desconocida para la víctima de la extorsión.

Tras varias tareas investigativas, personal de la DDI local logró establecer que las llamadas correspondían a una persona con domicilio en la capital provincial.

Las extorsiones continuaron, y además de ser con tono amenazante, le advertían que en caso de no entregar el dinero exigido, lamentaría lo que iba a sufrir su hijo. Los investigadores en todo momento hicieron creer al acusado que él llevaba el control de la situación, sin sospechar que ya era monitoreado por los policías.

Cuando se pactó que los 30 mil pesos debían ser dejados en el contenedor, se montó un operativo en forma encubierta para esperar al sospechoso. Una vez que el denunciante cumplió con su parte y dejó una bolsa con el dinero en el lugar indicado, se pudo observar el desplazamiento del vehículo del sospechoso que pasó por el lugar en más de tres oportunidades como estudiando la zona, sin sospechar que en todo momento estaba siendo vigilado.

Fue así como el hombre se estacionó en el lugar, bajó del vehículo y levantó la bolsa con el botín. Aunque intentó evitarlo, fue rápidamente reducido por los efectivos, quienes lo trasladaron a la DDI local y quedó a disposición de la justicia.

En poder del apresado fue secuestrado el dinero exigido como pago, un envoltorio de nylon con marihuana, además  del auto en el que se desplazaba el imputado, un VW de color blanco. La causa tramita en la Fiscalía N° 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta