Ciudad

Un hombre de 82 años murió por dengue en Rosario


Según se informó, se trata de un caso autóctono. Recomiendan el descacharrado y utilizar repelentes para prevenir

Este lunes se registró en Rosario la primera muerte por dengue en lo que va del año. Se trata de un hombre que falleció a los 82 años. Según se informó, se trata de un caso autóctono. Nuevamente, desde la Municipalidad se instó al descacharrado y uso de repelente para mosquitos.

El hombre vivía en la zona noroeste de la ciudad e ingresó a un Sanatorio Privado, donde se descompensó y falleció. Allí le realizaron los análisis y dio positivo por dengue.

Según confirmó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, a Radio 2, se trató de un caso autóctono. «No hay antecedentes de viajes o circulación de la mujer por otras provincias», afirmó.

“Estamos ante un cerotipo muy frecuente en Paraguay, como le decimos a todo el mundo, el problema es la reinfección con otro cerotipo”, explicó el funcionario.

Al momento, ya hay más de 1.500 muertes por dengue en Latinoamérica, donde en febrero se dio un brote de la enfermedad. A nivel país, hubo casos fatales en provincia de Buenos Aires, Misiones y el que tuvo lugar en la ciudad.

Después de las lluvias de este fin de semana, nuevamente se vuelve importante el bloqueo y descacharrado, recordó Caruana.

«Hay que saber que ante cualquier síntoma se debe consultar al médico”, aseguró. Actualmente, en la provincia hay 258 casos de enfermos de dengue, 113 en Rafaela, 23 en Villa Trinidad, 21 en Reconquista, 61 en Rosario.

Recomendaciones para prevenir el dengue

Cabe destacar que la Municipalidad sostiene desde hace años acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti. En este sentido, es muy importante reforzar las acciones de descacharrado que se realizan todo el año, pero que se deben incrementar después de las lluvias.

Se trata de vaciar, limpiar o cubrir reservorios de agua estancada. Esta tarea es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.Además, en el marco de las tareas de prevención, distintas áreas realizan tareas de monitoreo de la circulación viral en distintas zonas de la ciudad. Para esto se instalaron 18 ovitrampas en diferentes zonas del barrio Tablada (donde se dio el último brote de la enfermedad), que determinan si hay o no huevos del vector.

Ante síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

Con todo, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del trabajo sostenido que realizan para la prevención de estas enfermedades, recomiendan:

-Vaciar baldes y latas donde se pueda acumular agua.
-Vaciar las botellas que estén al aire libre.
-Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
-Mantener tapados los tanques de agua.
-Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
-Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
-Utilizar repelente de extra duración.

A la hora de viajar son importantes las siguientes recomendaciones:

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
-Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
-Utilizar espirales o tabletas repelentes.
-En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
-Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.
-Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.