Se trata de quienes ya superaron el síndrome respiratorio agudo severo y poseen cierto anticuerpo en su organismo
Según estudios de un grupo de científicos, una persona que superó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en el 2003 tiene los anitcuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus.
La epidemia del SARS se originó en el 2000 en Asia. También comenzó en China y se observó que los anticuperos que funcionaron para superarlo también pueden ser útiles para bloquear al covid-19, de acuerdo a los autores del estudio en cuestión.
Liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, los científicos aislaron 25 anticuerpos de las células de una persona que se curó del SARS. De esos, ocho resultaron eficaces para neutralizar también el nuevo coronavirus.
El que resultó ser más potente contra la nueva enfermedad se denomina S309. Los científicos analizaron su estructura y detallaron que se una a la proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 (del covid-19), entonces impide que el virus entre en células sanas y las infecte con su material genético. De todas maneras, aclaran que funciona mejor en combinación con otros anticuerpos.
Hasta ahora, todos los experimentos se realizaron en laboratorios, por lo que hay que demostrar que el anticuerpo es igual de eficaz en organismos vivos.