Info General
Más noticias

Una estrella ubicada a 184 años luz de la tierra

Un grupo de astrónomos halló al «Gemelo del Sol»


El «gemelo del sol», una estrella ubicada a 184 años luz de la tierra que tiene la misma composición química del sol y nació de la misma nube de gas y polvo que dio origen a nuestra estrella, fue identificado finalmente por un equipo de astrónomos después de años de búsqueda.
Se trata de la estrella HD 186302 y su descubrimiento fue descrito en la revista Astronomy and Astrophysics por el grupo del Instituto de Astrofísica portugués encabezado por Vardan Adibekyan.
Desde hace años los astrónomos perseguían al gemelo del Sol, pues es conocido que las estrellas nacen «en grupos de centenares y miles, de la misma nube de gas y polvo que se agrega para la inestabilidad gravitacional», dijo a ANSA Isabella Pagano, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Catania, Sicilia.
«Con el tiempo las estrellas de estos amasijos se alejan y se dispersan», explicó Pagano.
En tanto, Adibekyan reveló: «El sol no tiene un solo gemelo, sino muchos e individualizarlos puede ayudarnos a comprender dónde se hallaba en la galaxia y en qué condiciones se formó».
Los investigadores examinaron unas 20.000 estrellas censadas por el satélite GAIA de la Agencia Especial Europea (ESA) y seleccionaron las más similares al Sol.
Y entre ellas, la más similar resultó ser la HD186302 por dimensiones, temperatura, composición, luminosidad y en el modo en el que se mueve en el espacio.
La estrella parece ser coetánea del Sol, que tiene 4.500 millones de años, pero «todavía -reveló Pagano- los investigadores admiten que «son necesarios otros estudios para calcular mejor la edad».
El próximo paso será buscar eventuales planetas en órbita alrededor de la estrella porque el descubrimiento podría tener implicaciones para la búsqueda de vida, ya que «el único lugar en el universo que sabemos con certeza que se formó la vida es en el Sistema Solar.
Esto significa que dimensiones, edad, temperatura, luminosidad y composición química del Sol son todos elementos compatibles con la vida así como la conocemos.
Por consiguiente eventuales planetas similares a la tierra en órbita alrededor de las estrellas, con las mismas características del sol, podría tener las condiciones necesarias para hospedar formas de vida, evaluaron los expertos.