Más noticias
Mundo

Fue de 6,6 grados

Un fuerte sismo sacudió la frontera entre México y Guatemala: heridos leves


Un sismo de magnitud 6,6 grados se registró este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, y obligó la evacuación de edificios en la capital del país, a 1.000 kilómetros de distancia. Fue percibido en varias ciudades mexicanas y se reportaron pequeños derrumbes, daños en edificios y unas tres personas heridas. En Santo Domingo, vigilan la actividad sísmica por una serie de «pequeños temblores» en la zona noroeste.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y oriente del país, se mantiene la vigilancia, y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos.

El terremoto ocurrió a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local, reportó el Servicio Sismológico Nacional y según Efe no se reportaron víctimas ni daños a causa del sismo en México.

Entre los edificios que debieron ser evacuados está el que aloja a la redacción del diario español El País en México, indicó ese periódico.

En tanto, en Guatemala del total de personas hospitalizadas 22 fueron atendidas «por crisis nerviosas y tres presentaron golpes leves por salir corriendo», sostuvo el portavoz de la entidad de protección civil, David de León, quien reiteró que no se tenía reporte de personas fallecidas.

La entidad de protección civil notificó derrumbes en distintas zonas del país y en el centro histórico de Guatemala, la llamada zona 1 de la capital, donde Efe comprobó que se evacuaron varios edificios.

Por otro lado, el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vigilaba la actividad sísmica del país caribeño debido a que en las últimas horas se produjeron 17 sismos de entre 3,7 y 2,6 grados de magnitud, principalmente en la región noreste.

«En las últimas horas, en la zona noreste, ocurrieron una serie de pequeños temblores», explicó a Efe el director de Sismología, Ramón Delanoy, quien agregó que «por lo general» esto «puede ser premonitorio de uno mayor, aunque no necesariamente».