Espectáculos

Un final con sabor a poco de una de las sagas más importantes del cine


Se estrenó "Star Wars: el ascenso de Skywalker", dirigida nuevamente por J. J. Abrams. Despertará amores y odios

Se estrenó «Star Wars: el ascenso de Skywalker», dirigida nuevamente por J. J. Abrams. Despertará amores y odios

Por Mario Luzuriaga

Toda historia tiene un final, pero será el inicio de nuevas aventuras en toda la galaxia creada en 1977 por George Lucas. La saga de Star Wars se convirtió en un clásico de inmediato. Lucas quiso contar el inicio de todo a fines de los noventa, con una trilogía de películas que no llegaron a superar los filmes clásicos.

Disney adquirió los derechos de los personajes y en 2015 ejecutaron la continuación de lo que habían dejado en 1983. J.J. Abrams es reconocido por haber creado la serie «Lost» y fue encomendado para dirigir «Star Wars: el despertar de la Fuerza». El resultado fue nostálgico y refritó lo que se vio en la película original de 1977.

En 2017, Rian Johnson fue el encargado de tomar la posta que dejó Abrams, pero a mucha gente no les gustó lo que hizo y los fans se lo hicieron saber a Disney. Es por esto que acudieron nuevamente al creador de «Lost» y lo que hizo fue «arreglar» y estar al servicio del fan para crear esta última entrega.

Como espectáculo funciona de maravilla, como película no. Nunca se va a saber si Abrams estuvo presionado para hacer esta película, debido a las demandas de los fans y estando todo el tiempo complaciente para que nadie se enoje. Lamentablemente logró lo contrario.

Los personajes están constantemente explicando lo que sucede y también tratando de enmendar todo lo «malo» de «Los últimos Jedi», y todo el tiempo queriendo homenajear toda la saga original con momentos, o frases, sobretodo de «El Imperio Contraataca» y «El regreso del Jedi». Uno de los grandes errores fue la falta de audacia a la hora de crear un nuevo villano y no meter a uno viejo, que ya tuvo su momento y querer aggiornarlo.

Se forzaron situaciones, relaciones y usos de la Fuerza que son incoherentes con la historia, pero fue todo para que los fans estén contentos, pero dejó decepcionados a muchos.

Pero visual y musicalmente son brillantes, lo bueno que tuvo es que recuperó el espíritu de aventura, en la que todos unidos participan. Volver a ver a los actores de las películas originales es nostalgia puro y tiene un final correcto. Podían haber hecho algo mejor, pero a veces escuchar demasiado al público, como así también no escucharlo, es perjudicial y se hacen las cosas mal.

Calificación: Buena.