Espectáculos

Ícono de la cultura del rock

Un fenómeno que va más allá de lo musical: los 70 años del Indio Solari


Carlos Alberto Solari, mucho más conocido como el Indio Solari, es sinónimo de rock nacional, pero su nombre y trayectoria ya trasciende lo musical. Sus multitudinarias presentaciones solistas con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y la historia con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lo convierten en un ícono de la cultura argentina. Hoy cumple 70 años y está más vigente que nunca.

El Indio nació un 17 de enero de 1949 en la capital entrerriana de Paraná. Durante años lideró los Redonditos y le puso letra a temas que están inmortalizados en remeras, tatuajes, afiches y, más que nada, en los corazones de miles de jóvenes y ya no tan jóvenes. Tras una ruptura con Skay Beilinson, guitarrista y otra gran figura de la banda, hace casi diez años, ambos se abrieron camino con sus carreras solistas.

Solari comenzó una nueva etapa musical con shows en vivo y nuevos discos, que lo llevaron a llenar autódromos y estadios en distintos lugares del país, con una convocatoria incomparable. El pogo de sus recitales se ha convertido en un hito de la cultura del rock argentino y sus recitales comenzaron a denominarse como “misas”.

Hace algunos años, la noticia de una grave enfermedad recorrió los portales de noticias y preocupó a los fanáticos y colegas musicales del Indio: Solari sufría de Parkinson. Aunque resguardando su salud, el músico se ha presentado en vivo en varias ocasiones y promete que habrá alguna misa ricotera más cuando se sienta mejor. Todos sus seguidores están a la espera del anuncio.

Algunas de las frases que más resuenan en las remeras e incluso en las paredes de las ciudades argentinas y que tienen como autor al Indio: “Vivir solo cuesta vida”, “Mi único héroe en este lío”, “Ya sufriste cosas mejores que estas”, “Ese asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene”, “Mi amor, la libertad es fiebre, es oración, fastidio y buena suerte”. Podríamos seguir muchísimo más, pero mejor dejar que hable la música.

Cientos de personas se hicieron eco del cumpleaños del Indio en las redes y con canciones, frases, fotos de su juventud y videos, lo saludaron bajo el hashtag #FelizCumpleIndio