El fármaco Omomyc fue aprobado para comenzar su ensayo clínico en humanos tras demostrar su eficacia y buena tolerancia en animales en el laboratorio. El medicamento desarrollado en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) inactiva la proteína Myc, la clave en el aumento de las células tumorales, acaba de recibir la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y así se transformó en la primera moniproteína inhibora de este tipo que llega a esta fase.

El objetivo de este ensayo clínico de fase I-IIa es evaluar la seguridad del tratamiento con Omomyc (OMO-103) en humanos y comprobar si se logran los mismos resultados que en modelos animales, en los que ha demostrado que puede ser una mejor opción terapéutica en cuanto a resultados y efectos secundarios, especialmente en algunos tipos de cáncer como el de pulmón no microcítico.

En la primera fase (fase I) participarán 20 pacientes con tumores sólidos avanzados de diferentes tipos de cáncer que hayan agotado todas las líneas previas de tratamiento.

Un nuevo medicamento para muchos tipos de cáncer? | Dciencia

«Ha sido un viaje largo en el que hemos ido superando muchos obstáculos, pero en el que hemos ido demostrando nuestra teoría sobre Myc hasta conseguir resultados extraordinarios en modelos animales. Espero que Omomyc mantenga la eficacia que ha demostrado hasta ahora para que podamos beneficiar a los pacientes», comentó Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, tras 20 años de trabajo.

En la investigación ha participado Peptomyc SL, una spin-off del VHIO creada por Soucek y Marie-Eve Beaulieu, que ha aportado financiación y experiencia en el desarrollo de péptidos terapéuticos.

En el ensayo clínico, que se hará en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y los hospitales HM Sanchinarro y Fundación Jiménez Díaz de Madrid, participarán pacientes con tumores sólidos avanzados que han agotado todas las líneas previas de tratamiento.

«Es un privilegio y un orgullo participar en un ensayo con una molécula desarrollada en el VHIO. Myc siempre se ha considerado un oncogén contra el que era imposible tener tratamientos dirigidos, por eso este ensayo es particularmente interesante. De confirmarse que es efectivo podría ser muy importante para el tratamiento de muchos tumores», ha concluido Elena Garralda, investigadora principal de este ensayo.