Más noticias
Política y Economía

A favor o en contra

Un fallo judicial prohíbe referencias al aborto en las boletas electorales


La jueza electoral María Servini de Cubría emitió un fallo que indica que los partidos políticos «deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» respecto al debate en relación a la despenalización y legalización del aborto.

De esta manera, la precandidata presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Manuela Castañeira, deberá retirar un triángulo verde, similar al pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la boleta.

«El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto», advirtió la jueza.

Por lo tanto, Servini informó a los diez partidos que llevan precandidatos presidenciales que en las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán usar ninguna simbología en referencia al tema en sus boletas. «Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio», sostuvo la jueza en el fallo, tras pronunciarse sobre impugnaciones que los partidos políticos presentaron el martes pasado.

En la audiencia, también se debatió la boleta de la lista «Ciudad celeste por la vida y la familia» del partido Demócrata Cristiano, que tiene la figura de un feto para representar su postura en contra de la despenalización del aborto. Sin embargo, la jueza no se pronunció sobre esa boleta. La resolución es sobre las 10 boletas de las categorías de precandidatos a presidente y vicepresidente.

Dado que el partido Demócrata Cristiano no tiene candidato a presidente, se espera que la resolución sobre el tema se pronuncie en los próximos días. Varias boletas de precandidatos a senadores y diputados hacen clara alusión al tema con pañuelos verdes y celestes.