Mundo

Un ex ministro de Defensa, el primer muerto por coronavirus en Uruguay


Se trata de Rodolfo González Risotto quien había ocupado varios cargos en la administración pública

El ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años, murió en la noche del sábado y se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia de coronavirus en Uruguay, donde el gobierno reconoció que hay 304 personas contagiadas, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

González Risotto era uno de los nueve infectados de covid-19 que estaba internado en terapia intensiva y falleció poco después de las 20, detalló Delgado. Vinculado al Partido Nacional (blanco) gobernante, González Risotto fue sucesivamente director nacional de Educación y subsecretario y ministro de Defensa durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Entre 1996 y 2010 fue ministro de la Corte Electoral, según recordó el diario montevideano El Observador.

Por otra parte, el gobierno inició una campaña para prevenir episodios de violencia doméstica durante el aislamiento social dispuesto para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus. Por orden del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, los vehículos policiales que patrullan el país exhortando a las personas a quedarse en sus casas comenzaron a emitir un mensaje relacionado con la prevención de la violencia doméstica.

“Frente a una situación de violencia doméstica podés comunicarte con el servicio de respuesta policial 911”, dice el mensaje que efectivos policiales repiten desde autos patrulleros y helicópteros, según el diario montevideano El País.

El mensaje, redactado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior, fue ordenado por Larrañaga a pedido de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, de acuerdo con el periódico.