Política y Economía

Un ex funcionario de Obeid será el secretario de Hacienda de Santa Fe


José Milessi será reemplazado por Germán Rolandi, un licenciado en economía y docente universitario, además estuvo en la cartera durante el gobierno de Jorge Obeid

José Milessi será reemplazado por Germán Rolandi, un licenciado en economía y docente universitario, además estuvo en la cartera durante el gobierno de Jorge Obeid

Luego de la renuncia de José Luis Milessi como secretario de Hacienda de Santa Fe, el equipo de Omar Perotti puso en marcha la búsqueda de sus reemplazante y un diario capitalino aseguró que Germán Rolandi, con pasado en la gestión del ministro de Hacienda Walter Agosto, en su primera gestión en el gobierno de Jorge Obeid.

Según reveló El Litoral, Rolandi es el elegido. Licenciado en economía, docente universitario y actualmente se desempeñaba como Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, llega a ocupar el cargo que Milessi tomó hace poco más de dos meses.

Germán Rolandi

El mismo diario que contó la asignación del licenciado en economía, publicó que José Milessi ya había solicitado la renuncia el mes pasado, pero que desde el ejecutivo le pidieron que esperara.

La noticia de la renuncia fue justamente minutos antes de que la gestión de Perotti tenga su primera reunión de paritarias con los gremios que representan a los empleados públicos. Fue tal el impacto que nadie en la Casa Gris se expidió ante la decisión de Milessi.

Hay tres teorías de la decisión del ex secretario de Hacienda: internas generadas en la Legislatura relacionadas a la Ley de emergencia presentada por el oficialísmo; diferencias de criterios para reclamar la deuda de coparticipación que tiene Nación con Santa Fe; y la última habla de un desacuerdo con un decreto firmado por la anterior gestión, que se debía aplicar en 2020, para beneficiar a Rosario y Santa Fe.

La primera comenzó el de 30 de diciembre de 2019 cuando circuló la foto de la planilla que establecía cómo se iban a pagar los sueldos de diciembre a partir del jueves 2 de enero y hasta el martes 14 de enero, cuando era el turno de las autoridades superiores.

Ese documento, que llevaba la firma del secretario de Hacienda de la provincia, llegó a los medios de comunicación a través de diferentes fuentes, como entidades gremiales, y así fue difundido.

Pero al momento de difundir oficialmente el nuevo cronograma, el 31 de diciembre, la fecha de inicio de cobranza era el viernes 3 de enero y terminaba de pagar al último turno de pasivos el 15 de enero.

En este contexto, los diputados del Frente Progresista apuntaron contra el gobierno y lo calificaron de hacer “terrorismo mediático” al entender que la gobernación intentaba presionar públicamente a la Legislatura con un cronograma extendido para que se apruebe la ley que contenía ocho emergencias.

Luego de esto, José Milessi habría pedido la renuncia, hace un mes atrás.

Otras fuentes ponen en en órbita otra causa. La dimisión del ex funcionario se dio por las diferencias sobre la insistencia del reclamo que el gobierno Santa Fe debía realizar por el pago de la deuda de coparticipación, originada en el último gobierno de Cristina Fernández y que cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por último, fuentes le confiaron a El Litoral, que la razón que motivó a Milessi fue un decreto firmado, en realidad, durante la gestión de Miguel Lifschitz, pero cuyo cumplimiento debía darse en el actual mandato. Dicha disposición versaba sobre asistencia financiera a municipios, particularmente Santa Fe y Rosario. El criterio político de las nuevas autoridades, que implicaba un trato desigual para los destinatarios de la ayuda, habría desencadenado la determinación del funcionario de dar un paso al costado.