Policiales

Un ex alumno de la escuela Carrasco ingresó a robar y vandalizó el establecimiento educativo: quedó detenido


Foto: Juan José García

La Policía pudo truncar el hecho y una vez capturado amenazó a la directora y le pidió que lo liberaran

La Escuela Carrasco del barrio La Florida amaneció con las puertas cerradas y con destrozos en su interior. Es que en la madrugada del jueves un hombre ingresó a robar y vandalizar el establecimiento educativo de Agrelo al 1100. Las clases fueron suspendidas ante la mirada atónita del grupo de padres y alumnos que llegaban como todos los días. Mientras tanto, la Policía pudo detener a uno de los hombres cuando intentaba escapar por calle Larrechea y al momento de ser capturado le pedía a la directora del establecimiento que hiciera «algo para que la policía lo libere».

“Soy ex alumna y ex docente de esta escuela. Y hoy soy la directora y como responsable, más allá del sentido de pertenencia, es muy angustiante que ocurran estos hechos de vandalismo porque sé del esfuerzo con que se hace cada cosa en la escuela, esfuerzo de la cooperadora y del Ministerio también”, señaló Griselda Pérez, la titular de la escuela Carrasco, uno de los establecimientos educativos de gestión pública más emblemáticos de la zona norte de Rosario.

En declaraciones radiales, Pérez contó que el episodio se descubrió a las 5.30 de este jueves cuando el delincuente ingresó al edificio y violentó las puertas y los armarios. Se animó a tirar pintura y tinta sobre pupitres y pizarrones, se alzó con alimentos y una pava eléctrica, pero cuando intentó escapar fue acorralado por la Policía, que fue alertada por un vecino que escuchó ruidos y llamó al 911. “No alcanzó a llevarse nada de lo que había robado porque lo capturaron”, señaló la directora del establecimiento educativo.

Foto: Juan José García

Al llegar al establecimiento, Pérez se encontró con la Policía en pleno procedimiento y contó que pudo ver al ladrón: “Lo crucé cuando lo tenían detenido. Esa persona me conoce porque fui directora de otra escuela. Me pidió en forma amenazante que hiciera algo por él para que la policía lo libere. Yo no hice nada para que lo liberen y estoy yendo a la seccional décima para denunciar el robo y las amenazas de esta persona”, añadió.

Según contó Pérez, en el mismo edificio en el turno noche funciona una Escuela de Enseñanza Media para Adulto (Eempa) y una primaria. Y la persona que fue detenida por la policía sería justamente un alumno de esa primaria.

Pérez contó que la escuela tiene un sistema de alarmas en los sectores donde están los equipos de sonido y las computadoras, es decir la parte de la administración. “Pero en los salones no. Ahora quedó todo desordenado. Es evidente que esta persona conocía el lugar y así burló las alarmas. Estamos esperando que venga la policía a hacer fotos y pericias. En cuanto nos liberen el lugar, estaríamos comunicando a los padres para que los chicos puedan acceder a clases cuánto antes. Esto fue cuando faltaba poco para el ingreso del turno mañana y no hubo tiempo de avisar a los padres”.

La directora confió en que para el turno tarde la situación estará normalizada. Además contó que al turno mañana acuden 700 alumnos y en total son alrededor de 1.100. “Esta es una escuela de alta matrícula. Es muy angustiante lo que sucedió. En las escuelas públicas nos cuesta tener cada objeto y lamentamos que sucedan estos hechos. Nos vemos amenazados permanentemente, la inseguridad es muy grande”, añadió.