Un informe publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) concluyó, entre otros datos, que desde diciembre de 2015 el combustible aumentó un 103% en la provincia de Santa Fe. Con la Gente dialogó con el economista Cristian Nieto, uno de los autores.
«Quisimos ver cómo afecta cada una de las decisiones que toma el Ministerio de Energía en Santa Fe, para eso tomamos como referencia las cinco ciudades más importantes de la provincia: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela» comenzó explicando Nieto. «Corroboramos una de nuestras hipótesis iniciales, que el incremento no es igual en toda la provincia». Según el informe, Rafaela y Venado Tuerto tienen los mayores valores de nafta super, donde el litro cuesta $28,51 en sus principales estaciones de servicio.
«Queremos mostrar como impacta el aumento en el santafesino, en 2015 el dueño de un Peugeout 307 pagaba alrededor de $870 para llenar un tanque y ahora tiene que gastar más de $1700» indicó el economista. El informe también muestra que un taxista de Rosario, para llenar un tubo de 65lts de GNC gasta 174,95% más que en diciembre de 2015, $139,34 adicionales.
Por otra parte, el informe asegura que sólo en los primeros 4 meses de 2018, YPF produjo tres aumentos: el 24 de enero, 6 de febrero y 11 de abril. En estos meses, en promedio los combustibles aumentaron un 11,55%.
A pesar de los aumentos, Rosario muestra los valores más bajos de GNC en la provincia, donde el metro cúbico cuesta $13,69. La ciudad con el precio más alto es Rafaela donde la misma cantidad cuesta $14,49 en su principal surtidor.
«Es un insumo crítico, que muchos lo tienen que usar para ir a trabajar o llevar a los chicos a la escuela, para muchos el auto no es un lujo sino que es una necesidad» aseguró. Además, explicó el efecto que tiene en el transporte de productos: «Hoy a un camión se le aumentaron los costos un 90% y todo eso se ve traducido en los precios, todos los bienes tienen que ser trasladados y la nafta influye al momento de etiquetar los productos».
Por otra parte, Nieto se refirió a la diferencia entre el incremento del combustible y el de los salarios: «En los últimos 2 años y medio el combustible aumentó en promedio un 103% en Santa Fe; en el mismo período el Salario Mínimo Vital y Móvil subió 70%, el salario docente santafesino 58% y un empleado de comercio santafesino 60%». Y agregó que «si los salarios no aumentan al mismo nivel que el de la economía la gente pierde poder adquisitivo».
Por último, el economista se refirió al efecto que tiene el aumento en el combustible sobre la economía nacional: «Después del dólar, la nafta es prácticamente la variable más importante en la economía argentina. Lo dice el gobierno nacional, cada 5% que aumenta la nafta la inflación aumenta un 1%». Además, aseguró que la especulación influye: «Los precios de la nafta se fijan en función del precio futuro del petróleo, lo que genera que esto tenga un costo altamente especulativo, casi el 30 o 40% del aumento se explica por los inversores que especulan e intentan tener una ganancia en base al mercado petrolero».