Sin categoría

Banco Ciudad

Un estudio destacó un «cambio de humor» en el mercado


Los mercados experimentaron en la semana un «cambio de humor» en un escenario en el que bajó el dólar y aumentaron los precios de los bonos y acciones locales, analizó este sábado un informe elaborado por una entidad financiera.

«Los incrementos en las cotizaciones de los títulos públicos son el espejo de la reducción que ha venido registrando la prima de riesgo país desde comienzos de mes, la cual pasó de 783 a 590 puntos básicos, quebrando la barrera de los 600 puntos por primera vez en dos meses», resaltó el estudio.

En ese sentido, evaluó que «sobre la base de las señales que apuntan a la convergencia al equilibrio de las cuentas públicas, combinadas con una reformulación del acuerdo con el FMI, esta semana se profundizó el cambio de humor en los mercados».

El análisis difundido por Banco Ciudad puntualizó que a ello se suman «los aumentos de los precios de los bonos y acciones locales, un retroceso en la cotización del dólar».

Señaló que en el ámbito bursátil también se profundizó el cambio de tendencia, al acumular el índice Merval «un alza de 29% desde finales de agosto».

«La preferencia por activos locales también quedó reflejada en la sobre demanda registrada en la licitación de Lebac, en la cual las ofertas recibidas superaron ampliamente el monto máximo a licitar», destacó.

También consideró que «la mayor demanda por títulos en pesos se dejó sentir igualmente en el resultado de la licitación de Letras del Tesoro, permitiendo a la autoridad monetaria avanzar sin sobresaltos en su programa de cancelación de Lebac».

Subrayó que logró «desactivar de esa forma uno de los factores que habían venido retroalimentado la volatilidad cambiaria a lo largo de los últimos meses».

En tanto, indicó que en un contexto de demanda creciente por activos en moneda local, el Banco Central vendió en el mercado de cambios «sólo USD 195 millones en el día posterior a la licitación de Lebac, mientras que tras el vencimiento de agosto había debido intervenir por un total de USD 1.036 millones».

«Se trata de pasos importantes para descomprimir la tensión financiera», aseguró el trabajo.