Deportes

Un equipo íntegramente de mujeres competirá por primera vez en el automovilismo nacional


Tamara Vital, en el centro de la foto, junto a sus compañeras de equipo

Vitarti Girl's Team debutará en abril en el Top Race Junior. Mecánicas, conductoras, ingenieras y directora harán historia. Tamara Vital, ideóloga y fundadora del equipo habló con EQC Mujer sobre el proyecto

Por Gina Verona Muzzio

La pandemia frenó muchas actividades y puso en pausa algunas cuestiones, pero para la tandilense Tamara Vital fue la oportunidad de tomarse el tiempo para empezar a concretar un proyecto que ya venía craneando desde hacía tiempo: un equipo de automovilismo conformado íntegramente por mujeres. En la dirección, la administración, el marketing, la conducción, la mecánica, la ingeniería y en cada detalle habrá una integrante femenina. Juntas se impulsan para seguir abriendo camino en un mundo que otrora hubiera cerrado las puertas a las chicas.

“Vitarti Girl’s Team” va a ser el primer equipo a nivel nacional compuesto cien por ciento por mujeres, tanto en el staff técnico como deportivo, en participar en una categoría del automovilismo nacional. “Estamos muy contentas y orgullosas de lo que estamos haciendo. Por la cantidad de mensajes que recibimos, sentimos que estamos involucrando a todas las mujeres, que de una manera u otra son parte y nos están alentando en el proyecto, que va creciendo de a poco”, contó Vital en una entrevista exclusiva con EQC Mujer.

Vitarti reúne el apellido de la gestora de esta idea -que hoy es una realidad- y el de su novio. Ambos tienen “un taller de mecánica general, todo lo que es tren delantero”, que lleva el mismo nombre. “Se llama Vitarti por mi apellido y el de mi novio, los unimos y quedó”, detalló.

El automovilismo es uno de los deportes que más pasión despierta entre los argentinos y también las argentinas. Sin embargo, la participación femenina no es tanta, o no es tan visible. Por eso, el hecho de que Vitarti Girl’s Team debute en abril en el Top Race Junior será un hecho histórico para el deporte. “Es involucrar al género femenino dentro de un deporte que va a abriendo las puertas de a poco”, aseguró la fundadora del equipo.

“Esto se viene planeando hace años. Por distintos asuntos, nunca lo pudimos concretar y en medio de la pandemia sentimos que teníamos que volver a trabajar en el proyecto. Me volví a poner las pilas y aprovechar la repercusión que está teniendo la mujer en general en todos los ámbitos. Es un momento clave para poder impulsarlo, así como se hizo en el fútbol, también en el automovilismo”, reconoció Vital.

Al ser consultada por EQC Mujer sobre qué referentes tienen las integrantes del equipo, Vital reconoció que “ninguna tiene un referente, no hemos recibido mucho apoyo en el automovilismo, del lado femenino ni en otras disciplinas. Sí creemos que Violeta Pernice ha realizado una linda carrera en cuanto a lo deportivo y ha llegado muy lejos por sus propios medios y hoy está viviendo en Brasil siendo comisaria deportiva que eso es un gran paso para la mujer”.

Asimismo, la joven quiso expresar su agradecimiento a todo el apoyo que han recibido por parte de equipos y pilotos masculinos. “Se contactaron con nosotras para darnos una mano, en cuanto a consejos o ayuda para las chicas, sobre todo las mecánicas. La verdad es que muchas veces se habla de machismo y nosotras no consideramos que sea un ambiente machista. Sí, obviamente, hay gente machista, pero todas coincidimos en que siempre recibimos ayuda en nuestra carrera tanto periodística, como deportiva, mecánica o en la parte de conducción. A veces parece desde afuera que es machista, pero no es tan así”, aseguró.

La titular de Vitarti Girl’s Team contó que, actualmente, Argentina tiene alrededor de 150 mujeres corriendo en distintas categorías del automovilismo nacional, pero que “son pocas las que logran llegar lejos, por diferentes razones”. Por eso, la apuesta de su equipo es a trabajar juntas: “Creemos que moviéndonos en bloque puede ser una linda oportunidad para sostenernos anímicamente y deportivamente”.

Además de las corredoras, Vital se mostró sorprendida “por la cantidad de mecánicas de distintos puntos del país que mandaron mensajes con la intención de sumarse o generar buena onda”. Y concluyó: “Creemos que el proyecto está muy bueno y apostamos más allá de los resultados o de cómo nos vayamos desempeñando a empujar a las chicas, a darles una mano para que sepan que sí se puede y que seamos cada vez más equipos femeninos”.

Cómo forma el equipo

La fundadora y directora deportiva de Vitarti Girl’s Team será Tamara Vital, quien además, se encargará de marketing y publicidad, donde afirma que es necesario trabajar fuerte “para que el proyecto pueda perdurar en el futuro”. “No es un tema menor el presupuestario para correr hoy en el automovilismo nacional”, dijo.

Estos son momentos clave para conseguir sponsors, porque para este equipo, conformado por muchas chicas del interior, a la inversión en el auto de carrera, hay que sumarle los costos de traslado de todas.

“Seguimos tratando de contactar empresas, apuntamos ahora más que nada al tema femenino. Hablamos muchas veces del deporte, pero las empresas femeninas también deberían apoyar a las mujeres que están compitiendo. A veces se dice que no es el público, pero creemos que lo puede llegar a ser. Nosotras estamos teniendo mucha difusión a nivel nacional en medios que no son específicamente de deportes”, aclaró Vital.

En la parte mecánica, Vitarti Girl’s Team contará con “Victoria Pascual, que es de Bahía Blanca; Paula Salazar y Mile Ferreyra, que son de Buenos Aires. Todas tienen experiencia en automovilismo zonal, sería la primera vez en un certamen nacional. Es un desafío para ellas también”.

Rocío Migliore, una de las que se pondrá al volante

“Por la parte de ingeniería, va a estar Estefanía Onofrio, que compitió a nivel nacional en el TC2000 y estaría volviendo al automovilismo. Ella va a ser la encargada de ver las cámaras y retarlas a las chicas por donde tienen que ir”, señaló Tamara entre risas.

Frente al volante, “en la parte conductiva van a estar Rocío Migliore, que es de San Martín de las Escobas -un pueblo cerca de Rafaela-, quien tiene bastante experiencia, está corriendo actualmente en una categoría zonal y de las cuatro fechas que disputó, en las cuatro subió al podio. Le tenemos mucha fe”.

“Va a estar Valentina Funes, que es una chica de Lezama, campeona de la categoría Pako de Karting, es la segunda mujer en la historia del automovilismo en salir campeona en esa categoría. Y la última sería Agustina Mattio, que es de Rosario, está corriendo actualmente en la Fórmula 3 Metropolitana”, finalizó.

La ideóloga de un sueño que es realidad

Tamara Vital trabaja desde los 15 años en distintos proyectos relacionados al automovilismo. En los últimos años, realizó proyectos propios y trabajó en distintas categorías en la parte de prensa y administración, en el caso del Top Race. “Por eso también decidí estar en la categoría con el equipo femenino. Creo que es una categoría que siempre impulsó a las mujeres. Han corrido varias chicas a nivel nacional y desde que planteamos el proyecto, todos trataron de dar una mano desde donde podían, igual que los equipos y los pilotos predispuestos”, explicó.

“El año pasado empecé a administrar un equipo y eso me permitió pensar que podía hacerlo también con las chicas. Desde ahí, las empecé a contactar y generamos todo esto”, recordó Vital.

Consultada por EQC Mujer sobre las expectativas que tiene para este 2021, afirmó: “Poder terminar toda la temporada con el tema presupuestario; poder ser competitivas y llegar a más chicas. Tenemos mucha fe que vamos a ir para adelante, las chicas con las que estamos armando el equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales, tienen muchísimo talento. Lo han demostrado en las pruebas que hemos realizado, así que creemos que podemos salir adelante”.