El canciller de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, se reunió con el científico antifracking Esteban Servat para expresarle su preocupación por esa práctica que pone en peligro el medio ambiente.
Servat, quien con 10 años en Silincon Valey forma parte de EcoLeaks la agrupación que reveló los documentos oficiales de la contaminación del agua en las primeras pruebas del uso de extracción de petróleo y gas fracking, dialogó con Sánchez Sorondo durante un encuentro en la biblioteca Eva Perón del barrio porteño de Parque Chacabuco, donde también estuvieron otros referentes.
En ese sentido, también participaron el titular de la Fundación La Alameda y ex legislador porteño, Gustavo Vera, los líderes sindicales Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Micheli (CTA-Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Ximena Rattoni (Personal Jerárquico del Gas). Servat presentó en los últimos tiempos documentación oficial que denunciaba que el sistema de extracción de petróleo y gas fracking «ya contaminó el gua potable de Mendoza». También acompañó Juan Pablo Olsson, otro experto regional y con proyección internacional por la ONG que integra 350.org, que en 2015 estuvo junto al papa Francisco y sostenía una remera con el lema «No al Fracking».
Sánchez Sorondo exteriorizó su «preocupación por el uso del fracking en Mendoza» y señaló que se pondrá «a estudiar en profundidad el caso mendocino junto a su equipo de expertos de la Academia de Ciencia». En ese sentido, aseguró que el Papa «ya marcó posición en rechazo de este sistema de extracción que provoca más contaminación y destrucción de la Casa Común, que es el Planeta».
La reunión se extendió por más de una hora y media y luego continuó con la charla prevista entre los referentes de la Multisectorial 21F y el enviado papal. La postura del Sumo Pontífice y de diferentes especialistas choca contra la postura del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien mediante un decreto permitió la actividad fracking, algo que está prohibido por ley.