Representantes de la iglesia católica de La Rioja confirmaron este miércoles que un enviado del Papa llegará a esa provincia el próximo 27 de abril para asistir a la ceremonia de beatificación del obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar argentina.
Durante una conferencia de prensa el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida informó que el enviado de Francisco al acto religioso será el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, consignó AICA.
La beatificación será también para los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, a quienes junto con Angelelli, se los denomina «los mártires de La Rioja».
«La iglesia reconoce en ellos a personas que son testimonio, son ejemplo y también al reconocerlas y al beatificarlas las pone como intercesoras para nuestro propio camino de vida, de santidad, de compromiso», dijo Braida.
Angelelli, que junto a otros obispos denunció las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, murió el 4 de agosto de 1976 luego de volcar la camioneta que conducía por una ruta de La Rioja, cuando se trasladaba a llevar informes sobre los asesinatos de los franceses Murias y Longueville, asesinados por los militares.
Los sacerdotes fueron torturados y fusilados el 18 de julio de 1976 en la localidad riojana de Chamical, mientras que el laico Pedernera fue asesinado en Chilecito, en la misma provincia, unos días después.
El 4 de julio de 2014, Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por el crimen de Angelelli, y unas de las pruebas clave fue aportada por Jorge Mario Bergoglio, actual Papa.
Se trató de una carta y un informe sobre los asesinatos de los sacerdotes que habían sido enviados al Vaticano por Angelelli.
En la reunión con los medios, el obispo Barida también señaló que luego de la beatificación se celebrará una misa de acción de gracias en la sede de la Iglesia Argentina en Roma, el 28 de abril a las 19, con presencia de prelados argentinos.