El buque "Centurión del Atlántico" de la empresa Estremar costó 45 millones de dólares y entraría en reparaciones en plena campaña pesquera
Por: Antonio D’ Eramo/ NA
El buque pesquero Centurión del Atlántico, el más importante de la flota la empresa noruega Estremar, protagonizó un accidente marítimo en el puerto de Ushuaia al colisionar contra el muelle de hormigón de la terminal portuaria el lunes 20 de enero.
El insólito choque doble contra el muelle del puerto de Ushuaia trascendió a traves de redes sociales gracias a las fotos y videos que llegó a captar un trabajador portuario en el momento del hecho y mientras tomaba precauciones por la maniobra desafortunada del buque pesquero Centurión del Atlántico de la empresa Estremar.
Por el momento no se conocen declaraciones oficiales de la empresa ni de las autoridades que continúan trabajando para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad en el área luego del incidente ocurrido el 20 de enero pasado a las 20 horas.
La Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Puertos (DPP) ya se encuentran investigando las causas del choque. Según un comunicado oficial, el muelle sigue operativo y las tareas portuarias no se vieron afectadas.
Estremar es una de las compañías con mayores intereses en la pesca en el Atlántico Sur. Conforma junto a Argenova y Pesantar, un trio de compañías que suelen obtener las cuotas de pesca más importantes del país que otorga el Consejo Federal Pesquero.
En ocasiones, lo logra, a pesar de denuncias de empresas que se sienten desplazadas del negocio como Prodesur que viene de denunciar a Estremar por haberse excedido en la captura de merluza negra juvenil, una especie protegida pero de alto valor económico en el mercado asiático.
El dueño de Prodesur, Liu Zhijiang, denunció al buque pesquero San Arawa II, perteneciente a la firma Estremar S.A., por haber capturado de manera ilegal más de 40 toneladas de merluza negra juvenil de un solo lance frente a la costa de Tierra del Fuego. Un hecho por el que también fue multado en su momento el propio Zhijiang y que sirvió de “excusa para sacarlo del negocio” de la pesca de merluza, según su propia visión de los hechos que terminó costando el pase al costado de varios funcionarios nacionales y que el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comenzara a observar atentamente lo que ocurre con este millonario negocio patagónico.
Sea como fuere, la empresa Estremar continuó invirtiendo al ritmo que llegaron los permisos de pesca del Consejo Federal y en agosto de 2024 presentó en sociedad el buque “Centurión del Atlántico” protagonista del incidente del lunes.
Centurión del Atlántico es considerado el primer buque pesquero híbrido de Argentina y costó 45 millones de dólares, luego de ser reconstruido en Noruega con tecnología de punta.
El CEO de Estremar, Marcos Osuna Andrade, había afirmado a medios locales en esa ocasión que: “Con la modernización del Centurión del Atlántico, hemos realizado nuestra inversión más significativa, permitiéndonos producir surimi y harina de pescado de la más alta calidad mientras minimizamos nuestra huella de carbono. Este avance refleja un compromiso continuo hacia la reducción de nuestro impacto ambiental, un camino de progreso que no tiene vuelta atrás”.
Sin mayores detalles del incidente del lunes en el puerto de Ushuaia, expertos navales explicaron a la Agencia Noticias Argentinas que, por lo que se observó, “el buque deberá paralizar sus operaciones por un tiempo para repararlo y supervisarlo y, lo que más debería estar preocupando a los directivos de la empresa, es el estado del motor principal”.