La directora María Fernanda Moreno y el actor Pablo Rago están nuevamente juntos para rendir un homenaje a los héroes del conflicto armado
Por Mario Luzuriaga
Este jueves 2 de abril será diferente, ya que al igual que el 24 de marzo, la gente no podrá salir a la calle para poder rendir un homenaje a los veteranos de guerra. A pesar de la cuarentena, el Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario sigue colaborando con los que más necesitan.
En conmemoración al acto de valentía, la directora María Fernanda Moreno realizó la película «Un encuentro con Malvinas» en la que recopila testimonios de los hombres que participaron en el conflicto bélico y en el rol protagónico está el actor Pablo Rago, quien ya había trabajado con la realizadora en «Historia de un emblema nacional», en el que se recuerdan los 60 años de la creación del Monumento Nacional a la Bandera.
En diálogo con CLG, la directora habló sobre la realización del film que se hizo con la ayuda del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, que siempre estuvo con la causa Malvinas desde un primer momento.
Moreno cuenta que la película se basa en la historia de una tarea escolar, en la que Pablo Rago se suma a la misma como una persona normal y recuerda que escribió una carta a uno de esos muchachos que estaban defendiendo las islas. Y empieza a conocer la tarea que hacen los ex combatientes, al tiempo que ellos cuentan sus anécdotas.
«Lamentablemente no podemos estrenar la película durante la vigilia debido a la pandemia, ellos esperan todo el año esa gota de afecto, pero de alguna manera se generó un espacio virtual llamado ‘Todos somos Malvinas’ en Facebook, para que le dejen mensajes», contó la directora.
Comentó que la película está pero no pueden realizar el estreno debido a la cuarentena obligatoria, razón por la cual se reprogramó para el 14 de junio, fecha en la que coincide con la culminación de la guerra.
«A pesar de que no se realice el estreno los veteranos están colaborando con la Municipalidad brindando comida a los que más necesitan. Son un verdadero ejemplo», puntualizó Moreno.
Volviendo a la película, la directora comenta que está compuesta por los relatos de los miembros del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario. Todos ellos estuvieron en diferentes frentes de batalla, en el crucero ARA General Belgrano, Fuerza Aérea y otros lugares. También está presente Rubén Rada, referente de la la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.
«El rodaje fue muy emotivo y se hizo en pocos días debido a los costos de producción. Aún así está filmada con calidad 4K, es como se ven las películas en Netflix», explicó.
Además, agradeció la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza por apostar en esta producción. «El Sindicato apoyó generosamente a esta producción y además brindando continuidad al apoyo de la causa de «malvinización». Esto es hablar del tema y encontrarnos con este capítulo de la historia».
En noviembre pasado se proyectó el trailer de la película y quien estuvo presente fue el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, quien tuvo unas palabras acerca de este film: “Abrazamos fuertemente la causa Malvinas, apoyamos las actividades impulsada por los ex combatientes y esperamos con mucha expectativa la película, que será un aporte a la cultura y a la memoria, para no olvidar que ellos dieron todo por la soberanía de la Patria”.