Un empresario de Firmat propone fabricar respiradores artificiales a bajo costo


Ante la pandemia de coronavirus, miles de personas intentan brindar una mano. El empresario metalúrgico pone a disposición toda la tecnología de la fabrica para fabricarlos

Ante la pandemia de coronavirus, una de las mayores preocupaciones de las distintas autoridades es el colapso del sistema de salud. En ese contexto, un empresario metalúrgico de la ciudad santafesina de Firmat propuso este domingo a la Cámara de Industria local la creación de un equipo de trabajo para fabricar respiradores artificiales a bajo costo en su empresa.

Se trata del empresario Mauricio Gallo, quien ante la propagación del coronavirus envió una nota a la Cámara Industrial de Firmat, para avanzar en la creación de un equipo de trabajo que fabrique respiradores artificiales de bajo costo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, el coronavirus avanza y de acá a tres meses, tenemos que tener cubierta la atención de una importante cantidad de pacientes”, dijo Gallo a Télam, y agregó: “sobre todo, cuando la ciencia nos está diciendo que el 5% de los afectados deberán utilizar respiradores”, remarcó.

El empresario aseguró que en Firmat “tenemos capacidad de sobra para fabricar algún tipo de respirador artificial. Hay herramientas y profesionales para hacerlo”.

“Ya nos pusimos en contacto con biomédicos, con un terapista y un diseñador industrial. La idea es que fabriquemos un respirador artificial replicable, que lo podamos hacer acá en Firmat con componentes elementales”, detalló.

Luego señaló que en Firmat “somos 20.000 personas y en el Samco local (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad) hay cuatro respiradores de los cuales, uno está fuera de servicio. Es el que desarmamos para copiar su diseño”.

“De ahí surge la idea de fabricar los respiradores”, dijo el empresario y subrayó: “en Firmat necesitamos más o menos unas 150 unidades crónicas y unas 7.000 ambulatorias. Con eso, estaríamos cubiertos”, estimó.

Por último, Mauricio Gallo, que desde hace más de 30 años posee un taller metalúrgico en esa ciudad del sur de Santa Fe, dijo que su intención es realizar “un aporte a la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el país por el coronavirus”.