Info General

Un empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense se contagió de coronavirus


alcaldía Melchor Romero rugbiers

Se trata de un suboficial mayor, quien presta funciones en la Alcaidía Departamental La Plata 3, la misma en la que se encuentran alojados los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa

Un agente penitenciario de la Alcaidía de Melchor Romero permanecía este domingo internado en un hospital de la ciudad de La Plata tras confirmarse que padece coronavirus, y con este caso son tres los guardicárceles contagiados en la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmó el nuevo caso y aseguró que el agente se desempeña como escribiente en el área de vigilancia, sin contacto con las personas privadas de la libertad, y desde que presentó síntomas, el miércoles último, los 15 compañeros de la guardia fueron puestos en cuarentena, bajo el protocolo de aislamiento en sus domicilios por prevención.

Se trata de un suboficial mayor de 46 años, quien presta funciones en la Alcaidía Departamental La Plata 3, la misma en la que se encuentran alojados los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

Las autoridades penitenciarias explicaron que, a pesar del tiempo transcurrido desde que el agente comenzó a padecer la enfermedad, ninguno de sus compañeros presentaron síntomas.

De acuerdo a la información proporcionada por el SPB, se sospecha que el agente pudo haberse contagiado a través de su pareja, quien es enfermera del Hospital Gutiérrez de La Plata.

«Las autoridades de la Alcaidía Departamental actuaron con celeridad, acorde al plan de contingencia de Salud ante del COVID-19, y tomaron la decisión de aislar a los integrantes de la guardia ni bien presentó síntomas el suboficial mayor», señala el comunicado del SPB.

El titular del SPB, Xavier Areses, explicó que «ante la presencia de los síntomas en el suboficial se activaron las alerta y se estableció con quiénes había compartido la guardia el agente contagiado para aislarlos como indica el protocolo».

«Desde que comenzó la pandemia, desde el SPB y Salud Penitenciaria se lanzaron una batería de medidas para evitar el ingreso del coronavirus en los centros de detención, que incluye estrictas medidas de bioseguridad y un protocolo de inmediata aplicación para los casos en los que un agente quede contagiado por el virus, de manera tal de acotar su impacto», dice el comunicado.

El de este agente de la Alcaidía de Melchor Romero es el tercer caso notificado por el SPB desde el inicio del aislamiento preventivo, ya que el miércoles una guardiacárcel del penal de Olmos había sido internada tras darle positivo el test por coronavirus, y otro guardia del penal de Campana también se había contagiado la semana pasada y se encontraba internado.