Deportes

Un elegido: La extraordinaria carrera de Maximiliano Rodríguez


Juan José García

La "Fiera" le dice adiós a una exitosa carrera deportiva que inició en Newell's y terminó en el mismo lugar que lo vio nacer, como siempre lo deseó

Maximiliano Rodríguez le dice adiós a una exitosa carrera deportiva que inició en Newell’s y terminó en el mismo lugar que lo vio nacer, como siempre lo deseó.

El 14 de noviembre de 1999 en un empate 1-1 con Unión de Santa Fe debutó oficialmente con los colores rojinegros. Luego de 3 temporadas fue prestado por el presidente de aquel entonces, Eduardo López, a Talleres de Córdoba donde no jugó.

En 2002 fue transferido a Espanyol de Barcelona, su debut en la liga se produjo el 2 de septiembre en la derrota 0-2 ante el Real Madrid. Jugó 37 partidos en todas las campañas con los catalanes, anotó 15 goles en su última temporada, incluyendo el gol nº 2000 del club en la liga.

Al inicio de la temporada 2005-06, pasó al Atlético de Madrid por 5 millones de euros. Allí disputó 154 partidos y convirtió 44 goles.

El 13 de enero de 2010, completó una transferencia libre al Liverpool, firmando un contrato de tres años y medio de duración. El 20 de noviembre de 2011, anotó ante el Chelsea después de una combinación con su compañero Craig Bellamy, el Liverpool ganó 2-1 en Stamford Bridge. Nueve días más tarde, contra el mismo rival, en el mismo estadio y otra vez con un pase decisivo del galés, anotó un gol para el 2-0 final por la Copa de la Liga, que luego se encargarían de ganar.

En la temporada 2011/2012 Newell’s transitaba uno de los peores momentos de su historia, con campañas sumamente paupérrimas y luchando por no perder la categoría. Maxi Rodríguez, anoticiado de esto debido a su fanatismo no dudó en rescindir su vínculo con el Liverpool (todavía le restaba 1 año más de contrato) e inmediatamente volver al club.

Junto a él volvieron otros futbolistas de renombre mundial como Ignacio Scocco y Gabriel Heinze, esto sumado a los refuerzos y la conducción técnica de otro hombre de la casa que volvió para dar su ayuda, Gerardo Martino, no sólo lograron sacar al equipo de este durísimo momento, sino que además lograron consagrarse campeones del Torneo Final 2013.

A mediados de 2017, por diferencias con la dirigencia de la institución, entre lágrimas, en rueda de prensa anunció su desvinculación del club.

Llega a Peñarol en julio de 2017 para jugar el Torneo Clausura 2017. Su debut se produjo el 20 de agosto, marcando un gol frente a El Tanque Sisley en un contundente 4 a 0. Con Peñarol ganó el Torneo Clausura 2017 y el Campeonato Uruguayo 2017 donde marcó 6 goles. Además, el 26 de enero de 2018 logró ganar la Supercopa Uruguaya derrotando a Nacional por 3 a 1 donde anotó un gol. En el 2018 se coronó campeón del Torneo Clausura 2018 y del Campeonato Uruguayo 2018, siendo así bicampeón Uruguayo.

El 27 de diciembre de 2018 se hizo oficial su regreso a Newell’s Old Boys, iniciando así su tercera etapa en el club. El 27 de enero de 2019, en su partido de vuelta a Newell’s como local, marcó un golazo para su equipo en el empate 1 a 1 con Boca Juniors.

El 19 de diciembre de 2020 anotó el primer gol de la goleada 3-0 frente a Godoy Cruz igualando a Santiago Santamaría con 90 goles, consagrándose así, como el 2do goleador histórico de Newell’s.

Antes de debutar en la selección mayor, participó con la selección Sub-20 en el Mundial de 2001 que se jugó entre el 17 de junio y el 8 de julio en Argentina. Se consagró campeón del torneo donde jugó todos los partidos (7) y marcó 4 goles. Como dato curioso, convirtió el primer gol del campeonato en el partido inaugural con su selección, pero además marcó el último gol del torneo en la final. En total en las divisiones juveniles disputó 14 partidos con 4 goles.

Desde el 8 de junio de 2003 hasta el 1 de febrero de 2016, Maximiliano Rodríguez fue internacional con Argentina en 54 partidos, convirtió 15 goles y otorgó 7 asistencias.

Su debut con la selección mayor no podría haber sido mejor, ya que metió un gol (aunque lo contaron como gol en contra del arquero). Fue en uno de los amistosos de las selecciones argentinas de Bielsa post-Mundial 2002, repletas de juveniles convocados por Bielsa para hacer el recambio generacional después del fracaso del Mundial y que tendrían gran preponderancia en los hitos de la Albiceleste en la siguiente década. El partido fue contra Japón en Osaka por la Copa Kirin, en una victoria de la Albiceleste por 4-1. Rodríguez ingresó a los 75 minutos por Santiago Solari y apenas 7 minutos después metió un gol, un fuerte remate desde afuera del área que rebotó en el arquero japonés y fue contabilizado como gol en contra.

En el Mundial de Alemania 2006 marcó 3 goles en 5 partidos jugados. Tras su debut mundialista contra Costa de Marfil el 10 de junio de 2006, marcó su primer gol seis días más tarde, el primer tanto de la goleada de Argentina ante Serbia y Montenegro por 6 a 0, en el que también marcó un segundo gol. Este sería su primer doblete en la selección.

Luego anotaría su tercer gol en la victoria por 2 a 1 ante México en octavos de final, siendo elegido el jugador del partido por la FIFA.9​ Ese gol, marcado en tiempo suplementario, fue además elegido como el mejor de la competición, según una votación oficial hecha mediante internet entre los aficionados.

En la Copa Mundial de Fútbol 2014 formó parte del seleccionado que terminaría subcampeón. Después del debut vio el resto de los partidos desde el banco, aunque en las semifinales contra Holanda, cuando iban 101 minutos ingresó en un cambio por Ezequiel Lavezzi, ubicándose como mediocampista izquierdo. Sin saberlo, este iba a ser el partido de despedida de Maxi Rodríguez con la selección. El alargue continuó hasta el final trabado con el 0-0 y finalmente llegaron los penales, donde Sergio Romero atajó dos penales. Maxi Rodríguez fue el autor del penal decisivo, que metió disparando fuerte y hacia arriba en el lado izquierdo, haciendo que Argentina se clasificara a la final contra Alemania. Sin embargo, vio la final desde el banco, dando por finalizada su última campaña mundialista con la selección.