Mundo

Se reflota la reunión

Un dirigente norcoreano viaja a Estados Unidos para preparar la dilatada cumbre


Uno de los más altos dirigentes de Corea del Norte está en camino a Estados Unidos para una inusual visita con el fin de preparar la esperada cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que parece estar nuevamente en pie.

El general Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores y asistente clave de Kim, se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo en Nueva York «a fines de esta semana», dijo la Casa Blanca.

Trump confirmó en un tuit que el general estaba en camino y se jactó de que Washington armó un «gran equipo» para la cita con la que Estados Unidos busca la desnuclearización de Pyongyang, que tendría lugar el 12 de junio en Singapur como estaba previsto inicialmente.

«Actualmente están realizándose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!», tuiteó Trump.

Trump también se reunirá con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Washington el 7 de junio, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

«Desde la carta del presidente al líder norcoreano Kim Jong Un el 24 de mayo, los norcoreanos se han comprometido. Estados Unidos continúa preparándose activamente para la cumbre esperada del presidente Trump con el líder Kim en Singapur», dijo.

Un portavoz de la misión norcoreana ante las Naciones Unidas no pudo confirmar si el general Kim se dirigía a Nueva York, pero agregó que «la preparación para la cumbre avanza al más alto nivel».

El enviado norcoreano aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes y debía reunirse con funcionarios chinos antes de viajar a Estados Unidos el miércoles, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Trump canceló las conversaciones la semana pasada, citando una «abierta hostilidad» de Corea del Norte, pero desde entonces ambas partes han dejado atrás la retórica y el proceso parece estar de nuevo en marcha.

El domingo, los negociadores estadounidenses, encabezados por el embajador de Washington en Filipinas, Sung Kim, comenzaron a reunirse con sus homólogos norcoreanos en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Corea.