En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:
En 1812 en el Campo de las Carreras (Tucumán) las fuerzas argentinas, al mando del abogado y general Manuel Belgrano, vencieron a las españolas en la Batalla de Tucumán.
La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú en el curso de la Guerra de la Independencia Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.
En 1841 falleció Antonio Beruti, militar revolucionario argentino que participó en la Revolución de Mayo.
Antonio Luis Beruti fue un militar revolucionario argentino. Participó en la Revolución de Mayo, que dio comienzo a la guerra de la independencia argentina y también se involucró en las guerras civiles. En ocasiones su apellido aparece con doble «t», como Berutti, aunque él mismo firmaba «Beruti» y sus descendientes prefieren mantener esa forma.
Junto a Domingo French y los «chisperos» se le ha adjudicado la creación de la escarapela de Argentina aunque ésta fue creada con su forma actual por el amigo de ambos, Manuel Belgrano.
En 1886 nació en Buenos Aires Roberto M. Ortiz, presidente de Argentina entre 1938 y 1942.
En 1928, en Buenos Aires, se crearon los primeros colectivos (ómnibus) del país. La primera línea funciona desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso. Su origen se remonta al 24 de septiembre de 1928, año en el que un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero. Con la desaparición del tranvía se convirtieron en el primer medio de transporte, absorbiendo muchos viejos recorridos