Info General

Un día como hoy, pero hace 142 años, nacía el físico Albert Einstein


Casualmente, el cumpleaños del genio de la física y las matemáticas coincide con el Día del número Pi

El 14 de marzo de 1879 nació en la ciudad alemana de bávara de Ulm el científico Albert Einstein, reconocido por ser el creador de la Teoría de la Relatividad General, que removió todos los cimientos de la física y demostró cómo el movimiento modifica la percepción del espacio y del tiempo.

Desde joven fue comerciante con su familia en Múnich de las novedades electrotécnicas de la época.

Einstein trabajó los últimos treinta años de su vida en la Teoría de la Unificación, una teoría mucho más ambiciosa que pretendía resumir las leyes fundamentales de la física que dictan la conducta de los cuerpos celestes y de las partículas subatómicas.

En términos de análisis profundo logró resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana (movimiento de partículas y sólidos en espacios tridimensionales) y el electromagnetismo.

Uno los postulados precisa que tanto el espacio como el tiempo no son absolutos, y que estos elementos están determinados por el efecto de la gravedad. De igual forma, reformuló el campo de la cosmología.

Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, Einstein se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba atómica para evitar las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas desde la ciencia.

Einstein falleció un 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos, se le recuerda como al «padre de la bomba»; y se le atribuye la demostración del principio de que «todo es relativo».

El Día de Pi

Como cada 14 de marzo, este domingo se celebra un año más el Día del número Pi, (3/14 en la notación de la fecha en Estados Unidos), casualmente en el mismo día del cumpleaños de Einstein.

Habitualmente, la celebración se concentra a la 01.59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13.59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01.59 AM.

El momento pi «definitivo» habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06.53.58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06.53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia, informa Wikipedia.