Info General
Más noticias

Efemérides 27 de mayo

Un día como hoy: la dictadura cívico-militar argentina «desaparece» al cineasta Raymundo Gleyzer 


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1937, en la ciudad de San Francisco (California), se inaugura el Puente Golden Gate.

En 1976, en Buenos Aires, la dictadura cívico-militar argentina «desaparece» (asesina) a Raymundo Gleyzer (1941-1976), director de cine, crítico y periodista argentino de 34 años de edad.

Raymundo Gleyzer​ fue un crítico y director de cine argentino. Se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción, y también realizó actividades como periodista. Fue detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina. Luego del regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas. Su film de 1973 Los traidores es actualmente considerado como una obra de culto.

Últimos años y desaparición forzada 

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo «Cine de la Base», organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo «Cine de la Base» —desmembrado y expulsado al exilio— realizó desde Perú Las AAA son las tres Armas, un cortometraje con fragmentos de la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», escrita por Rodolfo Walsh.

En 1976 realizó por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a Argentina, donde fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.