Más noticias

Efemérides 12 de octubre

Un día como hoy: en Río de Janeiro se inauguró la estatua del Cristo Redentor


SONY DSC

En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1492 a la isla Guanahaní (Bahamas) arribaron los tres navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido en España como el descubrimiento de América, que marca el comienzo de la colonización del continente por europeos.

Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

En conmemoración a este hecho, se celebra en esta fecha el Día de la Raza. El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

En 1785 nació Eduardo Pérez Bulnes, representante al Congreso de Tucumán que declaró la independencia argentina.

Eduardo Pérez Bulnes fue un político argentino, líder federal de su provincia y miembro del Congreso de Tucumán; firmó el acta de la Independencia Argentina.

En 1812 falleció Juan José Castelli, político y periodista argentino (n. 1764).

Juan José Antonio Castelli fue un abogado, funcionario y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó activamente en el movimiento juntista que se produjo en Buenos Aires en el mes de mayo de 1810. Por su discurso en el Cabildo Abierto del día 22 se le atribuyó el sobrenombre de «el Orador de Mayo». Fue elegido como vocal de la efímera junta de gobierno del 24 de mayo y de la Primera Junta de gobierno de la actual República Argentina.

Fue también el representante de la Junta en el Ejército Auxiliar del Alto Perú. Tras la derrota en la batalla de Huaqui, el 20 de junio de 1811, fue destituido y se le ordenó regresar a Buenos Aires, donde el llamado Primer Triunvirato le inició un juicio que nunca finalizó, ya que falleció durante el proceso, debido a un cáncer en la lengua.

En 1904 falleció Nicasio Oroño, jurista y político argentino.

Nicasio V. Oroño fue un jurista y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868.

En 1931 en Río de Janeiro (Brasil) se inauguró la estatua del Cristo Redentor.