Más noticias
Mundo

Por las intensas lluvias

Un deslizamiento de tierra en Colombia dejó al menos 14 muertos


Al menos 14 personas murieron este domingo y cinco resultaron heridas tras un derrumbe de tierra en la población de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El teniente José Burbano, del Cuerpo de Bomberos de Timbío, dijo que «se presume que haya unas 25 personas desparecidas» bajo la tierra que sepultó unas ocho viviendas que estaban habitadas al momento del desastre, de acuerdo a versiones de la comunidad de la zona.

De los cinco heridos, dos fueron trasladados «por estrés agudo» al hospital de la cabecera municipal de Rosas, a un kilómetro del lugar de la tragedia, y los otros tres a la clínica del pueblo de El Bordo, también en Cauca.

«Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias», manifestó por Twitter el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmaron a la agencia EFE que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Las autoridades recibieron una alerta a las 4 de la mañana y de inmediato concurrieron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño.

Según la fuente de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de «vulnerabilidad» pero no hicieron caso porque «las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida».

La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías (Invias), provocó además el cierre completo de la Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca. En el área del desastre están además de los bomberos, integrantes de la policía, ejército y organismos de socorro.