Ciudad

Un concejal de Baigorria denunció las quemas en las islas en la Justicia Federal rosarina


CLG dialogó con el concejal Mauro Ferrero Datri, quien argumentó la denuncia penal en la ciudad: "Corresponde a esa jurisdicción por su cercanía y por ser los principales afectados"

El concejal de Granadero Baigorria Mauro Ferrero Datri denunció penalmente los incendios en las islas entrerrianas en los Tribunales Federales de Rosario, por daños en salud y seguridad. El edil del Frente de Todos pidió «la inmediata intervención de la Justicia Federal rosarina», argumentando que «corresponde a esa jurisdicción por ser los principales afectados».

Frente a la intensificación del fuego en las islas del delta del Paraná y ante la aparente lentitud de la Justicia Federal entrerriana, el concejal baigorriense presentó este miércoles una denuncia penal en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 de Rosario, donde está de turno el juez Marcelo Bailaque.

CLG dialogó con Ferrero Datri, quien habló sobre la situación y detalló la denuncia presentada: «En Granadero Baigorria, como también en otras ciudades, presentamos y aprobamos en el Concejo declaraciones en repudio a estos incendios, pero la realidad es que los mismos continúan y seguimos siendo víctimas de las consecuencias de estos delitos. Tenemos una gran problemática en salud y seguridad que tienen que ver con las columnas de humo que vienen para las costas de Santa Fe».

«Frente a una realidad que es que los responsables de estos incendios no acusan recibo de todas estas declaraciones públicas de la clase política y la ciudadanía, decidí presentar una denuncia penal en la Justicia Federal de Rosario. Sabemos que hay presentadas otras denuncias en la Justicia Federal de Victoria, pero la realidad es que esas causas no tramitan en Victoria, sino en Paraná, que está a 180 kilómetros de donde se cometen estos delitos«, agregó.

Ferrero Datri, presentando la denuncia en el Juzgado Federal N°4

 

En ese sentido, Ferrero Datri reclamó el accionar de la Justicia de Rosario por su cercanía con el lugar de los delitos, y por ser la zona más afectada por los mismos: «La Justicia Federal Rosarina no sólo que está geográficamente mucho más cerca de donde se cometen los delitos, sino que es el lugar donde estamos los principales damnificados. Si bien el incendio genera consecuencias negativas en el medio ambiente y el ecosistema, acá tenemos un gran problema en cuanto a la salud y la seguridad».

«Estamos en un contexto de pandemia donde se está haciendo un gran esfuerzo, y por el otro lado tenemos a los que provocan estos incendios que, persiguiendo un interés particular, ponen en jaque la salud de toda la ciudadanía de estas localidades. Le pedimos la inmediata intervención a la Justicia Federal de Rosario para que cesen de una vez estos focos de incendio en los humedales«, añadió.

El concejal baigorriense expresó que ve «con buenos ojos que se puedan asignar las responsabilidades y que mediante una investigación se encuentre quiénes son los responsables». E indicó: «Lo que no podemos tolerar más es seguir teniendo en nuestro ambiente cotidiano la presencia de humo, que definitivamente es muy tóxico para la salud».

«Los bancos de humo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se asientan en los caminos y en las rutas, disminuyendo la visibilidad y aumentando las posibilidades de que se generen accidentes de tránsito», concluyó.