Ciudad
Noticias que importan

Un comedor que asiste a 700 niños pide ayuda urgente: “No damos abasto”


El Centro Comunitario La Morena está pasando un momento crítico ante el gran aumento de asistentes y pide donaciones para seguir funcionando

La realidad de los barrios muchas veces queda muy lejana de lo que pasa entre las avenidas principales de la ciudad y la crudeza de transitar el día a día queda expuesta en cada situación. La pobreza se vive al límite y las necesidades se potencian, por lo que los mismos vecinos tienen que salir a combatir lo colectivo. Así nacen los comedores y merenderos, como el Centro Comunitario La Morena, ubicado en Comandos al 4384, en la zona sudoeste de Rosario. “Realmente necesitamos ayuda”, reclamó Rosa de los Santos, referente del grupo solidario.

Al comedor y merendero asisten casi 400 madres y sus 700 hijos, que durante toda la semana, con salvedad de los jueves, a la semana ofrecen un plato de comida para el barrio. “Es un montón de gente y estamos pidiendo ayuda porque no damos abasto”, agregó la mujer que hace más de 20 años fundó el Centro Comunitario.

La mercadería solicitada es para las ollas populares: se reciben verduras, carnes, pollos, menudos, puré de tomate, fideos, arroz, harina y hasta aceite. Todo sirve para el comedor y las familias que asisten en busca de una ración. Quienes estén interesados se pueden acercar al lugar en Comando 602 al 4384, entre Aborígenes Argentinos y Dr. Maradona.

Rosa contó que hace 20 años que lleva adelante el comedor y merendero, pero que en el último tiempo casi duplicó la cantidad de niños que asistían: “Aumentó una barbaridad la gente que vienen a comer. Teníamos 400 y llegamos a los 700”.

Ante esta situación el pedido también pasa por la imposibilidad de atender a todo el barrio: “No puedo tener más, la gente viene a anotarse y le digo que no alcanzamos para hacer a todos”.

En el lugar trabajan ocho personas que durante toda la semana ponen lo mejor de sí para sostener la asistencia y hasta tienen que sacar dinero de sus propios haberes: “Si falta saco de mi jubilación, pero mucho no puedo sacar porque cobro la mínima”, manifestó De los Santos.