Un caso de tuberculosis en un niño de 12 años, en la Plata, encendió las alertas sobre la enfermedad que se cree erradicada. La autoridades sanitarias descartaron que se trate de un brote.
El niño cursa el sexto grado de la Escuela Nº33 de La Plata y al aparecer el caso, se activaron los protocolos para detectar posibles contagios.
Tomaron muestras a los alumnos del curso donde va el infectado. Los resultados se conocerán en los próximos días y por el momento, las clases no se suspenderán.
El menor permanece internado y en tratamiento en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata. Según dijeron fuentes de Salud su evolución es favorable. En principio la familia pensó que se trataba de una gripe por la alta fiebre y la época del año, pero fue la madre quien reconoció los síntomas antes de llevarlo al médico al ver la tos y la expectoración con sangre.
En lo que va del 2018 se han notificado 1.320 casos en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades la consideran “una enfermedad social”, que se combina con un agente infeccioso. “No hay brote. Estamos dentro de los parámetros”, dijeron en Salud.