Un cartonero que registraba antecedentes penales fue condenado a dos años y medio de prisión por intentar robar el estéreo de un auto estacionado en el barrio porteño de Palermo, informaron este jueves fuentes judiciales.
La condena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24) a Miguel Angel Villagra, de 26 años, y actualmente detenido en la cárcel de Marcos Paz, en el oeste del conurbano bonaerense.
El joven, «en situación de calle» según figura en el sumario, registra otros antecedentes por robo y hurto aunque en ningún caso pudo concretar los delitos.
El hecho que originó la causa ocurrió en la madrugada del 29 de junio último, cuando el acusado rompió un vidrio del Volkswagen estacionado en Guise al 1900 y accedió al interior del automóvil para sustraer el estéreo.
Un oficial de la Policía Metropolitana advirtió que se estaba consumando un delito y detuvo al cartonero que luego, en un juicio abreviado, reconoció su responsabilidad en la tentativa de robo.
En el juicio se tuvo por comprobado que el acusado «se hallaba en plena faena» y que el robo no se consumó porque fue sorprendido en el interior del rodado cuando pretendía apoderarse del estéreo, consignó el TOC 24.
Por este hecho le dieron una condena de cuatro meses, pero teniendo en cuenta otras dictadas por el mismo tribunal al cartonero por delitos contra la propiedad -todos en grado de «tentativa»- se unificaron las penas y se le impuso la de dos años y seis meses a cumplir.
Para mensurar la condena, el camarista Marcelo Alvero valoró también «el precario nivel de instrucción y extrema vulnerabilidad socioeconómica» de Villagra, «que se traduce en la dificultad para procurarse su sustento».
Por el tiempo que el cartonero lleva detenido, «la prisión impuesta vencerá el 4 de marzo de 2020», precisa la sentencia.