Dos misiles alcanzaron un buque petrolero iraní que navegaba por el mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudita, informaron autoridades. Se trata de un nuevo incidente en la región en medio de altas tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Arabia Saudita no hizo comentarios sobre el ataque, que provocó un aumento del 2 por ciento del precio internacional del petróleo y generó alarma internacional. «Este incidente, si se confirma que fue un acto de agresión, es altamente probable que sea parte de una narrativa más amplia de deterioro en las relaciones entre Arabia Saudita, Estados Unidos e Irán», dijo la firma privada de seguridad marítima Dryad Maritime.
En un comunicado, la empresa advirtió que «es probable que la región, habiendo permanecido estable el mes pasado, enfrente otro período de crecientes amenazas marítimas, al continuar la disputa geopolítica iraní y saudita», agregó.
La TV estatal iraní dijo que la explosión dañó dos depósitos a bordo del barco y causó un derrame de crudo en el mar Rojo cerca del puerto saudita de Yeda. El derrame fue luego controlado, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
La agencia de noticias, que citó a la Compañía Nacional de Petroleros Iraní, identificó el buque como el Sabiti. El barco encendió sus dispositivos de rastreo a media mañana en el mar Rojo, y se ubicaba entonces a unos 130 kilómetros al suroeste de Yeda, según datos del portal especializado MarineTraffic.com.
La nave llevaba alrededor de 1 millón de barriles de crudo, según un análisis de la firma Refinitiv. Imágenes difundidas por el Ministerio de Petróleo de Irán no mostraron daños visibles en el puente de mando, aunque no se veían los costados del barco. Imágenes satelitales del área tampoco mostraban humo, informó la cadena CNN.
La última vez que el Sabiti había encendido su dispositivo de rastreo fue en agosto cerca de la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas. Los petroleros iraníes apagan sus rastreadores por las sanciones de Estados Unidos contra el tráfico de petróleo de Irán.
«El petrolero sufrió daños en su casco cuando fue alcanzado por misiles a 60 millas (96 kilómetros) de la ciudad portuaria saudita de Yeda», informó IRNA. La agencia no dijo de quién sospechan las autoridades iraníes como autores del ataque.
El vocero de la Cancillería iraní, Abbas Mousavi, describió el hecho como un «ataque» cometido por aquellos involucrados en «aventuras peligrosas». En un comunicado, Mousavi dijo que el Sabiti fue atacado dos veces en el espacio de media hora y que una investigación estaba en marcha.
El incidente podría elevar aún más las tensiones entre Irán y Estados Unidos, más de un año después de que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear con Irán e impusiera duras sanciones económicas contra Teherán.
Los ataques a los petroleros en el estrecho de Ormuz, el derribo de un drone de vigilancia del Ejército estadounidense por parte de Irán, entre otros incidentes, ocurrieron luego de la decisión de Trump.