Deportes

Un basquetbolista fue multado por no mirar la bandera china durante el himno


No respetar los símbolos nacionales en ese país puede ser castigado incluso con prisión

No respetar los símbolos nacionales en ese país puede ser castigado incluso con prisión

La Asociación de Baloncesto de China multó con 10.000 yuanes, casi 1.500 dólares, al basquetbolista francés Guerschon Yabusele. Fue por no mirar a la bandera china mientras sonaba el himno de ese país, antes de un partido el pasado 6 de diciembre.

El deportista galo juega para el equipo Nanjing Tongxi y mantuvo la cabeza baja mientras sonaba el himno de China. Mientras, sus compañeros, incluido otro extranjero, miraban hacia la bandera, según se observó en imágenes captadas por las cámaras de televisión.

Una ley de China establece que todas las personas deben mirar al símbolo nacional mientras suena el himno del país, incluidos los jugadores extranjeros. Por ello. Yabusele también recibió «una seria advertencia» por no respetar esa norma.

El organismo deportivo lanzó un comunicado donde aclaró que «no espera» que el jugador de básquet «muestre un sentimiento profundo» por China, «pero, dado que ganan dinero en un club chino», sí desea que «muestre respeto» por ese país: «es lo mismo que acatar las leyes» locales al «hacer negocios».

No se trata del primer deportista extranjero que recibe sanciones por este motivo en territorio chino. El año pasado, el futbolista brasileño Diego Tardelli fue castigado con un partido de suspensión por frotarse el rostro antes de un juego cuando sonaba el himno de China, un país en el que una persona puede ser castigada hasta con tres años de prisión por no respetar los símbolos nacionales.