Mundo

Un barco petrolero abandonado en el Mar Rojo puede causar un desastre ambiental


El FSO Safer, buque de fabricación japonesa y 360 metros de largo, está a la deriva desde hace años cerca de Yemen con más de 1 millón de barriles de petroleo. La ONU asegura que podría explotar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que un petrolero abandonado está en riesgo de ruptura o explosión, por lo que puede causar daños ambientales masivos en el Mar Rojo, así como en las plantas de desalinización y rutas de envío internacional. El barco está cargado con más de un millón de barriles de petróleo y amarrado en un puerto de Yemen.

Según consignó RT, el agua del mar se filtró en el compartimento del motor del tanquero, que no ha recibido mantenido en más de cinco años y sufre daños en las tuberías, lo que aumentó su riesgo de hundimiento. A su vez, algunas de sus partes se han cubierto de óxido y se han producido filtraciones de gas inerte. Ante esos hechos, los expertos advierten que las reparaciones ya son imposibles, porque el daño es irreversible.

Durante años la ONU trató de enviar inspectores para evaluar los daños del FSO Safer, buscar formas seguras de descargar el petróleo y llevar la nave a un lugar seguro. Sin embargo, los hutíes, que tienen bajo control el área donde permanece el barco, les negaron el acceso.

Según afirman un diplomático europeo, un funcionario del gobierno yemení y el propietario del petróleo, que hablaron bajo condición de anonimato, los rebeldes consideran el buque un «elemento disuasorio, como si tuvieran un arma nuclear».

«Lo dicen abiertamente a la ONU: ‘Nos gusta tener esto como algo que mantener contra la comunidad internacional en caso de ataque'», dijo el diplomático. «Los hutíes son definitivamente responsables del fracaso de la ONU en lo que repecta al barco», señaló, y agregó que estos exigían inicialmente millones de dólares a cambio del petróleo almacenado en el tanquero.