Mundo

Un auto intentó derribar barricada en el Capitolio y la policía abrió fuego: dos muertos y un herido


El vehículo atropelló a dos guardias de seguridad, uno de los cuales perdió la vida. También fue abatido el conductor. El predio donde funciona el Congreso estadounidense fue cercado y suspendió sus actividades

Un grave incidente tuvo lugar este viernes al mediodía en el Capitolio de Washington (Estados Unidos), cuando un auto intentó derribar una barricada, atropelló a dos guardias y luego fue reducido. La policía abrió fuego e hirió al atacante, que luego falleció. Los agentes fueron internados y uno de ellos también perdió la vida.

El Congreso estadounidense fue cercado y sus actividades suspendidas por el hecho, considerado “una amenaza de seguridad exterior”.

“Debido a una amenaza de seguridad externa. No se permite la entrada ni salida de todos los edificios del Capitolio de EEUU en este momento. Se puede mover dentro de los edificios pero mantenerse alejado de ventanas y puertas”, indicó el mensaje de la policía a las oficinas de los congresistas.

El conductor del vehículo que embistió a los oficiales de policía murió en el hospital luego de recibir disparos, mientras que uno de los agentes, que se encontraba en grave estado, falleció poco después.

“Un sospechoso está bajo custodia. Ambos oficiales están heridos. Los tres han sido transportados al hospital”, había dicho más temprano el departamento de policía del Capitolio de Estados Unidos en Twitter.

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por AP, el conductor portaba un cuchillo.

En el operativo de seguridad participan docenas de coches de policía, mientras los caminos que conducen al predio fueron bloqueados por agentes. Además, un helicóptero sobrevuela la zona y se ordenó a los observadores que abandonen el área.

Recién en las últimas semanas, las autoridades habían comenzado a retirar el anillo exterior de vallas altas con alambre de púas erigidas alrededor del extenso complejo del Capitolio tras el ataque el 6 de enero por parte de miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Desde entonces, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Congreso de Estados Unidos. Las autoridades todavía no han publicado ninguna información sobre la identidad del conductor del vehículo.

El congresista Peter Meijer llamó en Twitter a “rezar” por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar. “Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo”, dijo el congresista.