Más noticias
Mundo

Espacio exterior

Un asteroide se acerca a la Tierra y alertan por su peligrosidad


El próximo 28 de agosto un gigante asteroide pasará cerca de la Tierra a una velocidad de 13 kilometros por segundo. La roca, del tamaño de la «Gran Pirámide de Guiza«, se acercará a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros.

El cuerpo cósmico, denominado 2019 OU1, tiene un diámetro de 160 metros, 20 metros más que la altura de la Gran Pirámide de Guiza.

La roca espacial, un asteroide de tipo Apolo, se acercará a la Tierra 40 veces más que Venus, pasando a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros, según el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS, por sus siglas en inglés).

Por la distancia de acercamiento, el 2019 OU1 ha sido calificado como «potencialmente peligroso», como todo objeto que pasa a menos de 0,049 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a unos 7,3 millones de kilómetros.

En un comentario para radio Sputnik, un investigador del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias, Nathan Eismont, señaló que todos los principales asteroides que amenazan la Tierra ya se conocen.

«Los asteroides que representan un peligro han sido catalogados en su mayoría. Incluyendo aquellos «del tamaño de la pirámide de Keops». Si un asteroide de este tamaño colisiona con la Tierra sería una catástrofe. Ahora la situación es la siguiente: a la gente le encanta cuando le asustan, así que a menudo hay anuncios, declaraciones de este tipo. Un asteroide se descubre pero evita una colisión: los parámetros del movimiento están determinados por una cantidad insuficiente de observaciones y resulta que el peligro es exagerado«, dijo Eismont.