Info General
Más noticias

Inteligencia artificial

Un argentino inventó un sistema para ayudar a insulinodependientes


Un estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, ideó un dispositivo que implementa tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar a las personas insulinodependientes a detectar hidratos de carbono en alimentos, y ganó un concurso de innovación organizado por la empresa IBM.  

Denominada GlucoPic, la iniciativa permite al paciente diabético tomar una foto a un alimento que está por ingerir y luego subirla a un sitio web que le informará sobre la cantidad de hidratos de carbono que posee, para recomendar la insulina necesaria. 

El líder del proyecto es César Riat, un ingeniero en Alimentos de de 30 años y próximo a graduarse de ingeniero químico en la UINS. 

«Utilizamos inteligencia artificial para optimizar el insumo de insulina y detectar mediante fotos la cantidad de hidratos de carbono presente en la comida», describe el proyecto en su página de Facebook. 

Riat logró con su iniciativa obtener la semana pasada el primer puesto en el concurso IBM Code 2018 «Innovación en Acción», por lo que viajará en agosto a la ciudad estadounidense de San Francisco, donde realizará una serie de capacitaciones. 

El joven había alcanzado el año pasado el segundo premio en el Hackatón Agro, al presentar una aplicación con IA que determina la calidad y precio del trigo a través de imágenes. 

En esta oportunidad presentó su proyecto Glucopic, en el que colaboraron profesionales provenientes de diversas disciplinas como la programación y la medicina.  

«Las personas con diabetes cada vez que van a comer algo tienen que saber la cantidad de hidratos de carbono que tiene el alimento y después se tienen que medir la glucemia a través del tradicional pinchazo», enmarcó Riat.  

Pero en este proceso, «lo que está no muy avanzado es cómo determinar la cantidad de hidrato de carbono, que hasta ahora se hace con el aporte de una nutricionista o de una tabla». 

«Lo que yo hice es que se pueda sacar una fotografía a un alimento y subirla a una red social o sistema similar donde a través de la inteligencia artificial pueda reconocerlo y luego indicar la cantidad de hidratos de carbono donde por una cuenta matemática puede recomendar la insulina», comentó el autor de la iniciativa a Télam. 

Para acceder al servicio, explicó, «los pacientes diabéticos pueden ingresar a buscar Glucopic en Facebook o Instagram, donde tras completar una encuesta y dejar un mail, nosotros enviamos una respuesta automática con un video tutorial de cómo usarlo y entrar a la página, para poder usarlo». 

«Hasta el momento contamos ya con 160 usuarios que utilizan el proyecto que cuenta con una base de datos que reconoce 128.000 alimentos», expresó. 

El ingeniero en alimentos presentó su proyecto en «IBM Blue Code», un concurso internacional que incluye innovación y programación. 

«Tras varias etapas y avances rendí una prueba online donde de 100 puntos saqué 94», remarcó.  

«La final fue el pasado 6 de junio en Capital Federal, donde obtuve el primer premio que consiste en un viaje a San Francisco a una convención de desarrolladores como así también capacitaciones», puntualizó.