Sin categoría

Desarrollado por el Inti

Un antiácido permite aumentar las posibilidades de exportación de langostinos argentinos


Un antiácido basado en resorcinol, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objetivo de conservar por más tiempo la calidad y a la vez ampliar las posibilidades de exportación del Langostino, sin perjudicar la salud de trabajadores ni contaminar el medio ambiente, informaron este lunes fuentes del Inti.

Con el nuevo producto denominado Crustácean , «se evita por más tiempo el oscurecimiento o melanosis, que se provoca en el crustáceo cuando es capturado y se pone en contacto con el oxígeno del aire», explicó la gerente Julieta Comin.

Lo que más se utiliza en la Argentina para evitar ese proceso en el langostino, son grandes cantidades de aditivos a base de sulfito, que presentan algunos aspectos tóxicos para los operadores en los barcos y que además no son amigables con el medio ambiente.

En diálogo con medios locales, Comin contó que la idea de desarrollar este nuevo producto fue de la empresa que se dedica a la venta de aditivos DPAustral, «propuso desarrollar un aditivo en base al antioxidante resorcinol que es amigable con el medio ambiente y se puede utilizar en muy pequeñas cantidades», indicó.

La gerente explicó que el cliente se acercó hasta el Inti con la idea pidiendo una nueva formulación, «nosotros aplicamos tecnología para obtener micro emulsiones, a eso nos dedicamos, a estar actualizados en las tecnologías que se usan y poder transferirlas al sector privado», añadió Comin.

En ese sentido aclaró que el Instituto tiene proyectos que son más básicos y que están más en contacto con el sector académico y que brindan la posibilidad de estar actualizados ya que permiten crear nuevas líneas de trabajo y estar listos para cuando se acercan esos sectores, con nuevas propuestas a desarrollar.

«En estos casos lo que se aplica es una emulsión en mililitros en los baños de lavado de langostinos, en cambio con los sulfitos por ser sólidos se deben utilizar en cientos de gramos, lo que hace aún más compleja su aplicación», explicó Comin.

Aunque el nuevo producto genera una merma en el precio del langostino, no permite que disminuyan las propiedades nutricionales de éste, y en ese sentido «permite encontrar otros mercados», añadió la gerente.

El resorcinol es un producto que permite bajar la toxicidad y está aprobado en los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y en Japón.

Así, durante un año el Inti realizó las pruebas de protección contra la melanosis en condiciones de almacenamiento de los Langostinos con resultados favorables.