Info General

Amor felino

Un amigo fiel: la pasión de un periodista rosarino por el «mejor amo del hombre»


Cada 20 de febrero, el mundo celebra el Día Internacional del Gato. Estos animales han conquistado el corazón de muchos seres humanos y son una de las mascotas más populares. En esta fecha tan especial, CLG dialogó con un amante de los felinos o cómo él los defines «los mejores amos del hombre», el periodista Rubén Fraga.

Para comenzar, destacó que detrás de la fecha elegida hay una larga historia y un minino muy importante al que recordar. «Se conmemora en homenaje al fallecimiento de Socks («medias», en inglés), la emblemática mascota de la familia Clinton que habitó en la Casa Blanca durante su mandato y se convirtió en una verdadera celebridad de cuatro patas en todo el planeta», contó Rubén.

Si bien Socks no fue el primer gato en residir en la Casa Blanca, sí fue el primero en ingresar al Salón Oval. «Su popularidad fue incomparable y llegó a recibir más de 100.000 cartas de fans al año», explicó el periodista.

La muerte del felino en 2009 generó un revuelo entre sus fanáticos, particularmente en las redes sociales. De ahí surgió la idea de convertir la fecha en el Día Internacional del Gato.

«Es una fecha propicia para que los que adoramos a estos seres peludos, bigotones, de cuatro patas los llenemos de mimos, los homenajeemos y les agradezcamos todo los que nos dan para mejorar nuestras vidas», señaló.

Sin embargo, no quiso dejar de destacar otro propósito fundamental de este día: «Es para tomar conciencia y no abandonarlos, no dejarlos solos. Las mascotas no son juguetes. Debemos enfrentar con todas nuestras energías el maltrato animal».

Así, el 20 de febrero se celebra a estas mascotas, y como parte de esa celebración se trabaja para que todos tengan un hogar, para que los humanos que los adoptan sean responsables y asuman el compromiso de acompañarlos siempre.

En cuanto a su experiencia, Rubén relató: «Amo a todos los animales, pero los gatos son únicos. Tuve gatos desde siempre, desde que era muy chico. Manchitas, una gatita bicolor, durante 16 años alegró nuestras vidas. Cuando partió, después de un tiempo, vinieron dos hermanitas que son las que nos alegran la vida ahora».

Para explicar el amor y la fascinación que siente por estos peludos, hizo propias las palabras que hace mucho tiempo pronunció Marcel Mauss: “El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre”.

Y se refirió así a la gran cantidad de celebridades que durante toda la historia de la humanidad han venerado a los gatos. Algunos de los que se destacan son Cleopatra, Mahoma, Dickens, Lincoln, Churchill, los Beatles, Freddie Mercury, Bob Dylan, Michael Jackson, Jorge Luis Borges, Juanele Ortiz, Manucho Mujica Láinez, Osvaldo Soriano y Julio Cortázar. Y la lista podría continuar por varios renglones.

Por otro lado, señaló: «Son innumerables los artículos científicos que nos hablan de las bondades que tiene para mejorar nuestra calidad de vida el hecho de tener un gatito en nuestra casa».

https://twitter.com/Ruben_A_Fraga/status/1081210799698386944

Para finalizar, Rubén invitó a todos «a seguir admirando a estas maravillas, a seguir recibiendo su amor, compañía, magia y majestuosidad». Y pidió: «Por aquellos gatitos que no tienen la suerte de tener un hogar, concienticemos sobre el no abandono de las mascotas».