Info General
Más noticias

Deliciosas, pero poco saludables

Un adolescente perdió la visión casi por completo por comer sólo papas fritas


 

Un adolescente británico de 17 años quedó casi ciego por comer sólo papas fritas. Desde que terminó la escuela primaria, el chico basó su alimentación en papas fritas Pringles, pan blanco y a veces jamón o salchichas.

Como consecuencia de esa deficiente ingesta, médicos de Bristol revelaron que el joven tenía escasez de vitaminas, desnutrición y una irreparable pérdida de la visión.

La primera vez que visitó a un profesional médico por el tema, tenía 14 años. Se sentía cansado y le diagnosticaron deficiencia de vitamina B12. Le recetaron suplementos dietarios, pero no siguió con el tratamiento, ni mejoró su mala dieta.

Tres años más tarde, fue llevado al Hospital Bristol Eye debido a la pérdida progresiva de la vista. «Su dieta era esencialmente una porción de papas fritas de un restaurante de comida rápida y papas fritas de paquete todos los días. También solía comer Pringles y algunas veces rebanadas de pan blanco y ocasionalmente jamón. No comía ninguna fruta y verdura«, describió la doctora Denize Atan, quien lo atendió en el hospital.

El adolescente explicó que tenía un rechazo a ciertas texturas de alimentos que no podía tolerar, por lo que las papas fritas era realmente el único tipo de alimento que quería y sentía que podía comer.

Los médicos volvieron a verificar los niveles de vitaminas del joven y descubrieron que tenía un bajo contenido de vitamina B12 y algunas otras, al igual que minerales importantes como cobre, selenio y vitamina D.

El joven no tenía sobrepeso o bajo peso, pero estaba gravemente desnutrido. «Había perdido minerales de sus huesos, lo cual es realmente impactante para una persona de su edad», consideraron los profesionales.

En cuanto a su pérdida de visión, cumplió con todos los criterios para considerarlo ciego. «Tiene puntos ciegos justo en el medio de su visión. Eso significa que no puede conducir y le resultará muy difícil leer, mirar televisión o distinguir rostros», informó la doctora Atan. «Sin embargo, puede caminar por sus propios medios porque tiene visión periférica», añadió

El adolescente fue diagnosticado con neuropatía óptica nutricional, una condición que es tratable si se diagnostica temprano. Sin embargo, si se desatiende demasiado tiempo, las fibras nerviosas del nervio óptico mueren y el daño se vuelve permanente.

Atan dijo que, afortunadamente, casos como este son poco comunes, pero advirtió a los padres que deben ser conscientes del potencial daño que puede causar la alimentación selectiva y tienen que buscar ayuda de expertos.