El próximo 4 de noviembre realizarán una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones de trabajo. "Muchos profesionales calificados se van del país", afirmó a CLG Miguel Gómez, representante del gremio Apinta.
El gremio de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) denunció que la cuarta parte del personal “se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza”. Además, pidieron el pase a planta de 1.780 personas “que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral” y solicitaron mejores condiciones salariales. El próximo miércoles 4 de noviembre realizarán una medida de fuerza.
“Todos reconocen al Inta y a la comunidad científica como clave en el país, pero ningún gobierno lo valorizó como corresponde. Los profesionales calificados se están yendo del país”, indicó a CLG Miguel Gómez, representante del gremio Apinta.
Los trabajadores del sector no solo realizan tareas vinculadas a Contribuimos al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, sino que en el último tiempo aportaron grandes descubrimientos en la lucha contra el coronavirus. “Impulsamos la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento de todo el país”, explicó Gómez.
En cuanto a las condiciones de trabajo y los reclamos del sindicato, el dirigente gremial puso de relieve que “en los últimos 5 años, si comparamos con la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del Inta superó el 50%. Por eso pedimos un incremento del suplemento por zona”.
“No dejamos de funcionar durante todo el año, a pesar de la pandemia, poniendo recursos materiales propios y a disposición a toda hora. Somos reconocidos por todos menos por el salario. Hay 1.700 compañeros en planta no permanente, quienes no tienen carrera a pesar de que son evaluados. Necesitamos que normalicen esta situación”, concluyó.
Paro nacional
La medida de fuerza adoptada por Apinta, el gremio mayoritario de la institución nacional, se implementará el próximo 4 de noviembre en todas las unidades del país y la desconexión remota del personal que está realizando su trabajo desde el hogar.
«A fines de septiembre se conoció el acuerdo de la paritaria nacional para la administración pública, con un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre. Inmediatamente se convocó a un Congreso Extraordinario para mediados de octubre, donde se decidió el paro de actividades que ahora se concreta», indicaron por medio de un comunicado.
Otra acción sindical impulsada por Apinta fue la circulación de una nota dirigida a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2850 trabajadorxs del organismo de ciencia y técnica.
En este sentido, el secretario nacional de Apinta, Mario Romero, reafirmó en declaraciones recientes que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de muchos compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.