Más noticias
Mundo

Curvas para atraer a turistas

Uganda: una campaña de turismo desata indignación entre las mujeres


Activistas ugandesas de defensa de los derechos de las mujeres pidieron este jueves al gobierno de Kampala que renuncie a una campaña que utiliza imágenes con mujeres con curvas generosas para atraer a los turistas, una iniciativa muy criticada.

El ministro de Turismo, Godfrey Kiwanda, lanzó esta campaña este miércoles en una rueda de prensa, junto a mujeres de sensuales formas.
«Uganda tiene lindas mujeres. Su belleza es única y diversa.

Por eso decidimos utilizar la belleza única, las curvas (…) para transformar esta belleza en producto de márketing, junto a lo que ya tenemos en este país, es decir la naturaleza, el idioma o la cocina, para hacer de ello una atracción turística», explicó Kiwanda el jueves a la AFP.

En junio, en el marco de esta campaña, está previsto un concurso de belleza para designar a Miss Curvas Uganda.

«La ganadora del concurso Miss Curvas formará parte de nuestra campaña turística, que hará de la belleza un elemento entre otros del turismo», añadió el ministro.

Esta propuesta suscitó la indignación de numerosas ugandesas, que reclamaron la dimisión del ministro.

«Es perversión. Considerar que las mujeres pueden ser utilizadas como objetos sexuales en nuestra época es absurdo,(una iniciativa) que condenamos», declaró a la AFP Rita Aciro, directora general de la Red de mujeres ugandesas, que federa varias oenegés que luchan por la igualdad de sexos.

Una empresaria y activista, Primrose Nyonyozi Murungi, creó una petición en internet para suspender la campaña, «totalmente inaceptable y denigrante», según ella.

«El gobierno confirma el estereotipo según el cual las mujeres son objetos sexuales y pueden ser (…) transformadas en producto turístico», critica.

Esta activista amenazó con llevar el caso a los tribunales si no se retiraba de inmediato la campaña. También exigió la dimisión de Kiwanda y una disculpas del gobierno.

Ante las críticas, el ministro de Turismo alegó que «somos un país de diversidad y queremos transmitir un mensaje sobre las diferentes formas de nuestras mujeres, que pensamos que son una atracción turística».