Desde el gobierno ucraniano confirmaron que pudieron apagar las llamas en los bosques que acechaban los depósitos con residuos radiactivos
Autoridades ucranianas afirmaron hoy que logró ser sofocado el incendio forestal que se desató hace unos diez días en cercanías de la planta nuclear de Chernóbil y que, de acuerdo con activistas medioambientales, estaba avanzando hacia depósitos con residuos radiactivos.
Según se informó a la prensa, cientos de trabajadores de emergencias usaron aviones hidrantes y helicópteros para combatir las llamas en la zona de exclusión de la central nuclear y luego de que este lunes alcanzaran la «ciudad fantasma» de Prípiat, cerca de la frontera con Bielorrusia.
Activistas medioambientales habían advertido en las últimas horas que el incendio, ocurrido cerca del lugar en donde en 1986 se registró el peor desastre nuclear de la historia, implicaba un riesgo de aumento de los niveles de radiación de manera que se convirtieran en un peligro para la población.
El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que el fuego que se declaró en una región boscosa de la zona de exclusión ya fue sofocado y que lo único que quedaban era algunos focos aislados este martes.
Volodymyr Demchuk, un funcionario del Servicio estatal de Emergencias, insistió en que estaba bajo control la situación, después de que trascendiera que el incendio se había acercado hasta dos kilómetros de distancia de depósitos de residuos nucleares de la central.
«No hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas», aseguró.
Según informó la agencia de noticias Reuters, autoridades dijeron que se registraron aumentos en las partículas de Celsio- 137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales.
Es que las plantas en el área de exclusión fueron irradiadas en la explosión y cuando la vegetación se quemó en el incendio, los niveles de radiación se incrementaron.
Ayudados en parte por lluvias, los servicios de emergencia lograron impedir que las llamas se extendieran hasta la planta o las instalaciones militares de la zona, aunque se necesitarán algunos días más para extinguirlas por completo, dijo la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.