Más noticias
Mundo
Política y Economía

Elecciones

Ucrania define el nuevo presidente en la segunda vuelta


Foto: Reuters

Los ucranianos votan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la cual el actor y humorista Volodimir Zelenski, favorito según los sondeos, representa el rechazo de los políticos tradicionales simbolizado por su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko.

Los colegios electorales abrieron a las 05H00 GMT y cerrarán a las 17H00 GMT, tras lo cual se conocerán los primeros sondeos. Los resultados oficiales se conocerán durante la noche.

Inicialmente, las aspiraciones del cómico Volodomir Zelenski, de 41 años, fueron tomadas como una broma, pero los sondeos no dejan dudas de su favoritismo para suceder a Petro Poroshenko, su adversario de este domingo. Zelenski, gran vencedor de la primera vuelta, encabezaba los últimos sondeos con un 70% en intención de voto frente a Poroshenko, elegido hace cinco años tras la huida de un presidente prorruso en plena revuelta prooccidental del Maidán.

Poroshenko y Zelenski protagonizaron un debate público el viernes. El actual mandatario esperaba poner en evidencia la falta de experiencia política del comediante, pero el debate degeneró en un simple intercambio de insultos y ataques personales. La victoria de Zelenski abriría un nuevo capítulo en la historia de un país sacudido por dos grandes rebeliones populares en dos décadas, y dividido por un conflicto de cinco años con separatistas en la región este.

Ucrania es un país que depende de la ayuda internacional y de la energía rusa, de forma que el nuevo presidente deberá negociar con el líder ruso Vladimir Putin y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los desafíos en Ucrania, una exrepública soviética confrontada a una situación inédita desde su independencia en 1991, son considerables. A la llegada al poder de Poroshenko le siguió la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y una guerra que dejó unos 13.000 muertos en cinco años en el este del país.