Más noticias
Mundo

Apoyo al presidente Zelenski

Ucrania: aplastante triunfo oficialista en las elecciones legislativas


El oficialismo del flamante presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, arrasó hoy en las elecciones legislativas anticipadas que él mismo convocó y podría alcanzar la mayoría absoluta de la nueva Rada Suprema (Poder Legislativo), según el sondeo nacional de boca de urna publicado tras el cierre de los centros de votación.

El sondeo aseguró que la fuerza de Zelenski, El Servidor del Pueblo, se impuso con un 43,9% de los votos, muy lejos del segundo lugar que consiguió el pro ruso Partido de la Oposición por la Vida, con un 11,5%, según el diario local Kyiv Post.

La fuerza del ex presidente Petro Poroshenko, que hasta ahora tenía el mayor bloque en el parlamento, obtuvo apenas un 8,9%, seguido por otra de las líderes más importantes del país, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un 7,6%, y por la fuerza de la ex estrella de rock y activista pro democracia, Svyatoslav Vakarchuk, con un 6,3%.

Para el flamante mandatario se trata de una victoria rotunda ya que, al asumir, no contaba con ningún diputado, dado que su partido se creó recién para la elección presidencial de mayo pasado.

Ante esta evidente debilidad institucional y debido a su fuerte discurso antipolítica que lo confrontó con los partidos ya instalados, Zelenski anunció la anticipación de las elecciones legislativas el mismo día de su jura presidencial en la Rada Suprema.

«Lo de hoy no solo es una señal de confianza. Es una gran responsabilidad para mí y para mí equipo. Estoy seguro que significa el fin de la guerra», afirmó el mandatario desde el búnker de su partido tras conocerse los resultados del sondeo de boca de urna.

Según el sistema electoral de Ucrania, alrededor de la mitad de las bancas de la Rada Suprema se distribuyen por listas partidarias y el sondeo de boca de urna pronostica ese reparto.

Las otras 199 bancas se deciden por elecciones unidistritales en las que los ciudadanos votan por un candidato, no por la lista del partido. Si el oficialismo de Zelenski gana suficientes de estas elecciones individuales, podría formar gobierno solo, sin necesidad de aliados.

Al inicio de la jornada electoral, Zelenski se había mostrado confiado y adelantó que si su partido ganaba estos comicios, iba a proponer un economista para dirigir el gobierno y retirar la inmunidad a los diputados.

«Me gustaría que fuera un hombre absolutamente independiente que nunca haya sido primer ministro ni presidente de la Rada ni líder de ninguna fracción parlamentaria», dijo a la prensa al depositar su voto en un colegio electoral de Kiev y explicó que sería «un economista profesional» y no «un político», según la agencia de noticias EFE.

Además, adelantó que pedirá una reforma política que podría sacudir Kiev. «De una vez por todas debemos retirar la inmunidad» parlamentaria, prometió Zelenski, quien al jurar como presidente, acusó a los diputados de la legislatura saliente de «ladronzuelos» e «inoperantes».

En su discurso de jura presidencial, prometió que su prioridad será poner fin a la guerra separatista que comenzó en abril de 2014 cuando un grupo de milicias pro rusas se levantaron en armas contra los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia, y pidieron ser anexados al país vecino.

Los separatistas pro rusos no consiguieron el apoyo de Moscú que esperaban, pero sí uno no declarado que les permitió resistir a la ofensiva militar del gobierno ucraniano, que aún no ha conseguido recuperar el control de esa parte del territorio.

Aunque la fuerza pro rusa Partido de la Oposición por la Vida será la segunda bancada más importante del parlamento ucraniano, Zelenski ya adelantó en la campaña que no intentará formar una alianza con ella.